Cumbre de los Pueblos declara guerra a 'economía verde'

La principal cita paralela a la Río+20 se inicia este viernes con una virtual declaración de guerra a la idea de crear una economía verde, la más importante de la cumbre oficial, que se realizará del 20 al 22 de junio en Brasil.
Los debates durante la cita estarán concentrados en cinco temas principales: justicia social y ambiental, bienes comunes, soberanía alimentaria, energía y trabajo. Los debates durante la cita estarán concentrados en cinco temas principales: justicia social y ambiental, bienes comunes, soberanía alimentaria, energía y trabajo.
Los debates durante la cita estarán concentrados en cinco temas principales: justicia social y ambiental, bienes comunes, soberanía alimentaria, energía y trabajo.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. DPA.- La principal cita paralela a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) se inicia este viernes con una virtual "declaración de guerra" a la idea de crear una "economía verde", la más importante de la cumbre oficial, que se realizará del 20 al 22 de junio en Brasil.

"En realidad, es una forma de hacer avanzar el poder de las grandes corporaciones sobre la naturaleza", sostuvo Fátima Mello, una de las coordinadoras de la cita que reunirá hasta la semana próxima en el gigantesco parque Aterro do Flamengo, en Río de Janeiro, a unos 30 mil militantes ambientalistas y de organizaciones sociales de todo el mundo.

"Este debate de Río+20 no está preocupado por los problemas ambientales y sociales, sino por una nueva forma de rearticulación del capital, pautada por las grandes corporaciones, para recuperarse de la fragilidad que ocurre desde la crisis de 2008", expresó asimismo el dirigente de la organización Vía Campesina, Marcelo Durão.

Los críticos de Río+20 rechazan, por ejemplo, la creación de "mercados" de bienes ambientales, como biodiversidad, agua y carbono, lo que atribuyen a una creciente influencia de los intereses de las grandes corporaciones en los mecanismos gubernamentales de toma de decisiones.

"Las corporaciones han avanzado sobre convenciones, regímenes internacionales. Queremos una ONU para los pueblos, y no para las corporaciones", expresó Mello.

Además, rechazan nuevas tecnologías de producción de alimentos, como el cultivo de productos transgénicos, el uso de agrotóxicos, la biología sintética y la geoingenería.

Como alternativa, la Cumbre de los Pueblos exhibirá, del 15 al 23 de junio, centenares de proyectos sostenibles en las áreas de agroecología y economía solidaria, en una muestra bautizada de "Territorios del Futuro"."Será una muestra de las soluciones prácticas de los pueblos y de lo que queremos para el mundo", expresó Mello.

Los debates durante la cita estarán concentrados en cinco temas principales: justicia social y ambiental, bienes comunes, soberanía alimentaria, energía y trabajo, y el 20 de junio, cuando se inaugura Río+20, habrá una gran marcha en la zona céntrica de Río, a unos 80 kilómetros del Riocentro, donde se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno.

En un intento de acercar la Cumbre de los Pueblos de Río+20, el gobierno brasileño y la ONU crearon un mecanismo mediante el cual los representantes de la sociedad civil podrán entregar directamente a los jefes de Estado y de Gobierno propuestas para alcanzar el desarrollo sostenible.

Del 16 al 19 de junio, grupos de "facilitadores" seleccionarán tres propuestas para cada uno de los diez temas de la conferencia -combate a la pobreza, agua, océanos, seguridad alimentaria, modelos sostenibles de producción y consumo, energía renovable, desempleo, migraciones y trabajo decente, forestas y desarrollo sostenible para enfrentar a la crisis financiera- que serán elevadas a los gobernantes.

Las propuestas en análisis por los "facilitadores" serán presentadas por representantes de la sociedad civil, científicos, ambientalistas y por cualquier persona que, desde cualquier parte del mundo, desee presentar una idea a través del portal de internet https://riodialogues.org.

La iniciativa ha sido calificada de "absolutamente innovadora" por el coordinador brasileño de Río+20, el embajador Luiz Alberto Figueiredo, pero ha sido recibida con reservas por los organizadores de la Cumbre de los Pueblos: "Hay un escepticismo muy grande frente a esta propuesta oficial", afirmó Durão, de Vía Campesina. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...