Cumbre Social del Mercosur rechaza acercamiento a Alianza del Pacífico

La Cumbre Social del Mercado Común del Sur que se inauguró el miércoles en Montevideo, cuestionó un posible acercamiento del bloque a la Alianza del Pacífico al considerarla una organización netamente comercial.
La Cumbre Social del Mercosur, que concluirá el jueves, sesiona con varios talleres sobre educación, derechos humanos, migración e inclusión social. La Cumbre Social del Mercosur, que concluirá el jueves, sesiona con varios talleres sobre educación, derechos humanos, migración e inclusión social.
La Cumbre Social del Mercosur, que concluirá el jueves, sesiona con varios talleres sobre educación, derechos humanos, migración e inclusión social.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se inauguró el miércoles en Montevideo, cuestionó un posible acercamiento del bloque a la Alianza del Pacífico al considerarla una organización netamente comercial que alejaría a la unión del Cono Sur de sus objetivos sociales.

"La Alianza del Pacífico es una propuesta que apuntan a dividir un proceso integracional del sur que viene avanzando a pasos bastantes firmes y largos. Es una propuesta equivocada, viene a traer ruido a la región", dijo a la AFP Graciela Rodríguez, integrante de la Red Brasileña por la Integración de los Pueblos.

"Muchos movimientos sociales creemos que fórmulas como la Alianza no son el camino, no es el libre comercio la solución, sino es pensar la región y pensar las cadenas productivas para potenciarla y no para dar continuidad a un modelo sólo de salida de materias primas", agregó.

La Alianza del Pacífico formada por Colombia, Chile México y Perú, tuvo un fuerte empuje en mayo al acordar la liberación total de su comercio, aunque sin plazo, lo que despertó la admiración de sectores de los gobiernos latinoamericanos. Mientras tanto, el Mercosur, jaqueado por medidas proteccionistas, suma cuestionamientos.

Uruguay pidió este año ingresar a la Alianza del Pacífico como observador, generando críticas del resto de los socios del Mercosur.

Con esos antecedentes, los cuestionamientos al bloque del Pacífico se hicieron sentir en la reunión del sector social del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay -actualmente suspendido provisoriamente- y Venezuela, quien recibirá por primera vez la Presidencia Pro témpore.

Oscar Laborde, embajador del Consejo Consultivo social de Argentina, resaltó que "evidentemente la derecha continental y el gobierno de Estados Unidos están tentando contra esa integración. Son más que evidentes los ejemplos ...es evidente que la Alianza del pacifico es un instrumento en ese sentido".

La Cumbre Social del Mercosur, que concluirá el jueves, sesiona con varios talleres sobre educación, derechos humanos, migración e inclusión social, entre otros, y tendrá representantes en la Cumbre de presidentes del bloque que se desarrollará el viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...