Cumbre europea: Merkel contra todos

Los líderes de Italia, Francia y España están presionando a su vecino del norte en una cumbre de la Unión Europea que comienza el jueves para que acepte compartir sus deudas antes de que los mercados empujen al borde del colapso a la eurozo
Cualquier avance en la cumbre europea dependerá de Merkel. Cualquier avance en la cumbre europea dependerá de Merkel.
Cualquier avance en la cumbre europea dependerá de Merkel.

PARIS, Francia. AP.- La canciller alemana Angela Merkel es la mujer a observar —o temer o confrontar en Europa esta semana.

Los líderes de Italia, Francia y España están presionando a su vecino del norte en una cumbre de la Unión Europea que comienza el jueves para que acepte compartir sus deudas antes de que los mercados empujen al borde del colapso a la eurozona.

Las autoridades de la UE y del Fondo Monetario Internacional han hablado sobre lo mismo.

Mercados e inversionistas, que se sintieron decepcionados en el pasado por promesas que vieron demasiado débiles como para solucionar la crisis de deuda de Europa, quieren ver un avances esta semana que aseguren que la crisis de deuda de la región no devorará al resto de la economía mundial, pero no esperan ninguno.

Cualquier avance dependerá de Merkel. Es posible que la canciller no cambie de opinión. Varias veces ha dicho y lo repitió el miércoles que las soluciones de corto plazo como una deuda colectiva o un Banco Central Europeo más activo es inútil a menos que los gobiernos demuestren que pueden administrar sus presupuestos. Ella quiere primero una gran unión política.

Y llevará consigo el peso de la economía más grande y fuerte del continente a la cumbre en Bruselas.

Aunque posiblemente no hagan cambiar el punto de vista de Merkel, otros líderes que evitaron enfrentarla en el pasado tal vez no se contengan en esta ocasión.

El primer ministro de Italia Mario Monti, que está en riesgo de quedarse sin empleo por la frustración de los electores con las medidas de austeridad, está siendo cada vez más franco.

El miércoles en Bruselas dijo que los italianos han hecho grandes sacrificios y pusieron bajo control el déficit del país. Pero el rendimiento de los bonos de la deuda italiana a un año de cualquier manera está alto.

Si los italianos se desaniman porque sus esfuerzos no están ayudando, esto podría desatar "fuerzas políticas que dicen 'que la integración europea, el euro, que este o aquel país más grande se vayan al demonio', lo cual sería un desastre para la Unión Europea entera", dijo Monti.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Ronda eliminatoria Sevilla, Napoli y Celtic ponen pie y medio en los grupos de Champions

Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria. AFP

El Sevilla, el Napoli y el Celtic de Glasgow dieron un paso importante hacia la fase de grupos de la Liga de Campeones, tras ...

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...