Debate entre gobierno y oposición sobre crisis financiera

4:18 p.m. - WASHINGTON, EU (DPA).- El plan global de rescate delineado por el gobierno estadounidense para enfrentar la crisis financiera entró hoy en una fase de áspera discusión al plantear los demócratas en el Congreso sus exigencias para aprobar las medidas.

La oposición demócrata expresó sus expectativas de que se incluya garantías para los contribuyentes, ayuda para quienes buscaban mantener sus viviendas hipotecadas y límites a los pagos de ejecutivos de entidades que se coloquen bajo el paraguas de la nueva legislación.

La administración Bush, ardiente defensora del libre mercado, busca en tanto que el Congreso le otorgue poderes sin condicionamientos para comprar papeles de deuda en riesgo por 700 mil millones de euros, en su afán por evitar un desastre financiero internacional.

Se trata de la mayor intervención en los mercados financieros desde la Gran Depresión de 1929. Las autoridades advirtieron que sin esta medida se producirá una catástrofe financiera a escala global, El senador demócrata neoyorquino Charles Schumer lanzó al ruedo el fantasma de la "depresión" en caso de que no se acordara la intervención.

El secretario del Tesoro Henry Paulson anticipó hoy el tenor del debate al decir que la propuesta gubernamental incluye medidas adecuadas para asistir a los propietarios de viviendas en problemas y que los límites a la paga de los ejecutivos mediante regulaciones abarcativas debería esperar.

"Lo que estoy diciendo es que necesitamos ser claros y rápidos, y necesitamos implentarlo", declaró Paulson hoy al noticiero de la emisora ABC.

El secretario del Tesoro reconoció la "frustración" de los contribuyentes frente a la continuidad de los sueldos millonarios de ejecutivos de entidades financieras mientras el gobierno debía hacer frente a sus decisiones erradas. Pero a la vez advirtió acerca de que la prioridad era la estabilización de los mercados.

"Necesitamos una serie de reformas, y esto es algo sobre lo que el Congreso y el próximo gobierno deberán trabajar por largo tiempo", dijo Paulson. "Pero esto no puede ser hecho ni debe ser hecho en una cuestión de días."

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...