Débil crecimiento y temor a crisis europea centran reunión del G20

Con el propósito de calmar las tensiones sobre la Eurozona, el FMI consiguió un compromiso de base para aumentar las aportaciones al organismo multilateral en más de 430 mil millones de dólares, con la promesa de potencias emergentes como C
La economía mundial crecerá, según el informe del FMI, un 3.5% este año y un 4.1% en 2013. La economía mundial crecerá, según el informe del FMI, un 3.5% este año y un 4.1% en 2013.
La economía mundial crecerá, según el informe del FMI, un 3.5% este año y un 4.1% en 2013.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- Los ministros de Finanzas del G20 cerraron hoy en Washington una reunión centrada en el temor a las repercusiones de la crisis europea, la volatilidad de los mercados y el débil crecimiento de las economías avanzadas.

En el comunicado final del encuentro de titulares de Finanzas del G20, que este semestre preside México, los países miembros (las principales economías desarrolladas y emergentes) se comprometieron a reducir los riesgos que persisten por la "presión de los mercados financieros sobre Europa", un temor que ha resonado estos días en Washington.

Con el propósito de calmar las tensiones sobre la Eurozona, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consiguió un compromiso de base para aumentar las aportaciones al organismo multilateral en más de 430 mil millones de dólares, con la promesa de potencias emergentes como China, Rusia o Brasil, que sin embargo no cuantificaron sus propuestas.

El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, anfitrión de esta reunión preparatoria para la cumbre del G20 en Los Cabos en junio, destacó que se ha alcanzado "un compromiso para dotar de mayor seguridad financiera" al mundo.

"El consenso es fuerte y los esfuerzos para estabilizar la economía global han sido muy buenos", aseguró Meade en la rueda de prensa final del encuentro.

En tanto, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, destacó el "impulso colectivo" y el "extraordinario dinamismo" de la comunidad internacional para hacer frente a los problemas económicos globales con el acuerdo de aumentar los recursos del fondo.

El documento final pactado entre los países desarrollados y emergentes destaca que "la volatilidad se mantiene alta" por la crisis en la eurozona y "las expectativas de crecimiento para 2012 siguen siendo moderadas".

El informe de "Perspectivas Económicas Globales", presentado esta semana, indica que la evolución de la economía mundial seguirá muy condicionada a la evolución de la Eurozona, donde se han puesto medidas en marcha para evitar el contagio a España e Italia.

La economía mundial crecerá, según el informe del FMI, un 3.5% este año y un 4.1% en 2013, mientras pende sobre los resultados el temor a que la crisis en Europa se agudice y acabe por afectar a países industrializados, emergentes y pobres.

"El persistente desempleo y las lagunas en el desarrollo" son para el G20 los principales lastres de la economía global a mediano plazo.

El grupo de los países ricos y emergentes dio la bienvenida a las decisiones de las autoridades europeas de fortalecer el cortafuegos europeo con la creación del Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM, por sus siglas en inglés), como parte de las reformas a nivel de la Eurozona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestaciones han dejado 59 muertos Reprimen marcha opositora en Venezuela tras anunciar escalada de protestas

La principal autopista de Caracas fue escenario de enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y manifestantes. La principal autopista de Caracas fue escenario de enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y manifestantes.
La principal autopista de Caracas fue escenario de enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y manifestantes. AFP/Luis Robayo

Miles de opositores marcharon este lunes 29 de mayo en Caracas, en lo que definieron como el inicio de una etapa de mayor ...

Videos del día Bolillo Gómez: Baloy es baja en la selección de Panamá

Bolillo Gómez: Baloy es baja en la selección de Panamá Bolillo Gómez: Baloy es baja en la selección de Panamá Vídeo
Bolillo Gómez: Baloy es baja en la selección de Panamá LA PRENSA/Isaac Ortega

DIPLOMACIA Renuncia la canciller de Argentina 'por razones personales'

Malcorra acompañó a Macri desde su asunción en diciembre de 2015. Malcorra acompañó a Macri desde su asunción en diciembre de 2015.
Malcorra acompañó a Macri desde su asunción en diciembre de 2015. AFP/Evaristo Sa

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, renunció por razones personales y será reemplazada por Jorge Faurie, un ...