Declaran infundada demanda contra TLC entre Perú y China

Los demandantes argumentaban que supuestamente el TLC podría poner el peligro los intereses comerciales de algunos sectores productivos de este país, sin embargo a dos años de vigencia China se ha convertido en el principal destino de las e

LIMA, Perú. (Xinhua). - El Tribunal Constitucional del Perú (TC) declaró hoy viernes, 13 de abril, sin fundamento la demanda de inconstitucional presentada por 30 congresistas peruanos en enero de 2011, la cual pretendía desconocer el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China. 

De acuerdo con el fallo, la aplicación de este acuerdo en el territorio peruano está sustentado en las normas legales nacionales y mediante compromisos internacionales de las que este país es suscriptor. 

Los demandantes argumentaban que supuestamente el TLC podría poner el peligro los intereses comerciales de algunos sectores productivos de este país, sin embargo a dos años de vigencia China se ha convertido en el principal destino de las exportaciones peruanas. 

El fallo precisó que el artículo 29 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, establece que un tratado será de aplicación obligatoria para cada una de las partes suscriptoras. 

Según el TC, este acuerdo comercial, que es de carácter internacional entre dos Estados soberanos, también define claramente el territorio y el ámbito geográfico donde se aplican las disposiciones del TLC. 

El referido acuerdo entre Perú y China fue suscrito el 28 de abril de 2009 en Beijing, China, y entró en vigencia el 1 de marzo de 2010. Gracias a la entrada en vigencia de este acuerdo bilateral, los exportadores peruanos han logrado beneficios con el acceso al mercado chino de productos como calamares, uvas frescas, aguacates, mangos, cebada, paprika, hilados de pelo fino y tara en polvo, entre otros productos. 

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que durante el periodo 2010-2011, Perú logró un crecimiento de 71.2% en las exportaciones a China al totalizar 12 mil 386 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 10 mil 693 millones de dólares, lo cual representa un aumento de 95%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...