Decretan emergencia en el sector bananero de Ecuador

El Gobierno ecuatoriano decretó el estado de emergencia en el sector bananero con lo cual destinará cinco millones de dólares para apoyar a los pequeños productores de la fruta.

QUITO, Ecuador. EFE.- El Gobierno ecuatoriano decretó el estado de emergencia en el sector bananero con lo cual destinará cinco millones de dólares para apoyar a los pequeños productores de la fruta, informó hoy el ministro ecuatoriano de Agricultura y Ganadería, Javier Ponce.

Según Ponce, en las últimas semanas han visto "agravarse" la situación de los productores bananeros pues están "recibiendo precios de dos dólares, menos de dos dólares, cuando el precio oficial es de 5,50", lo que le llevó a decretar la emergencia en el sector.

Indicó que inicialmente invertirán 5 millones de dólares en la fumigación de todas las plantaciones de los pequeños productores que son alrededor del 85% y 90% de la producción bananera.

Con ese dinero, el Gobierno también comprará el plátano a los productores que tenían contratos para la venta del producto, pero que no se habÍan cumplido.

"No vamos a permitir que los exportadores trabajen sin contrato, que impongan el tipo de contrato que quieren, que no presenten los contratos que tienen con los vendedores internacionales", dijo Ponce.

Advirtió, además, que tampoco dejarán que le carguen al productor gastos "absolutamente ilegales" como una "supuesta asistencia técnica que no les llega".

Ponce también señaló que prevén la creación de la empresa de exportación de banano y un plan estatal de reconversión de zonas bananeras que ya no son rentables y que deben abrirse a otros productos.

"No permitiremos estos abusos", dijo a la par hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su informe semanal de labores en el que indicó a Ponce que "tienen que cerrar exportadoras" que incumplan con los contratos.

"Hay que hacer urgentemente la intermediadora del Estado" para que compre toda la producción bananera y la venda a los exportadores "para evitar toda esta explotación a los pequeños productores".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

60 aniversario Líderes de la UE reafirman en Roma su unión pese al divorcio con Reino Unido

Los jefes de gobierno de la Unión Europea conmemoraron el sábado en Roma el 60 aniversario del tratado fundacional del grupo. Los jefes de gobierno de la Unión Europea conmemoraron el sábado en Roma el 60 aniversario del tratado fundacional del grupo.
Los jefes de gobierno de la Unión Europea conmemoraron el sábado en Roma el 60 aniversario del tratado fundacional del grupo. AFP

Los 27 líderes de la Unión Europea rubricaron este sábado en Roma su compromiso con el proyecto europeo, pese al futuro ...

Primera derrota panameña en la eliminatoria Bolillo Gómez: ‘No sé ni qué pensar ni qué hablar’

El equipo panameño no logró concretar las opciones de goles que tuvo. El equipo panameño no logró concretar las opciones de goles que tuvo.
El equipo panameño no logró concretar las opciones de goles que tuvo. AFP

Panamá apostaba por un buen resultado en su visita al Hasely Crawford Stadium de Puerto España cuando enfrentó a Trinidad y ...

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...