En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Demanda récord de crudo presionaría a la OPEP, según sondeo

10:48 a.m. - NUEVA YORK, Estados Unidos. (Reuters).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estará bajo presión para que eleve sus cuotas de producción en el 2011, debido a que el alza de la demanda de petróleo casi a récord este año, junto con un incremento más moderado en el próximo, absorberá fácilmente la mayor oferta fuera del grupo, mostró un sondeo de Reuters.

La encuesta a 12 analistas que siguen el mercado petrolero mostró que la demanda de crudo este año se habría recuperado mucho más rápido de lo que cualquiera pronosticó a comienzos del 2010, y aunque se espera que el crecimiento sea menor en el 2011 igualmente alcanzará un nuevo máximo histórico.

El inesperado aumento en la demanda en el segundo semestre del 2010 ha revertido la contracción vista en el 2008 y 2009, con el crecimiento del consumo este año estimado en 2.2 millones de barriles por día (bpd), el mayor salto desde el 2004 y bastante por encima de los 1.5 millones de bpd previstos por analistas hace sólo tres meses.

Este año "resultó ser un año de recuperación, con el crecimiento económico y de la demanda petrolera claramente superando las expectativas", dijo David Wech de JBC Energy.

Ese rápido incremento en la demanda desde la baja base de comparación del 2009 aún no se ha traducido en pronósticos más altos para el crecimiento del próximo año, con el promedio de proyecciones sin variación en 1.5 millones de bpd desde el sondeo anterior en septiembre.

Aunque el creciente suministro de países fuera de la OPEP es visto disminuyendo incluso con mayor fuerza. Sólo 200 mil bpd de suministro fuera de la OPEP son vistos sumándose el próximo año, un cuarto de los 800 mil bpd en el 2010.

La demanda de crudo OPEP para el próximo año sería 200 mil bpd más que lo predicho en septiembre, según el sondeo, y 1.2 millones de bpd por encima del nivel que el grupo necesitó bombear en el 2009, durante la crisis económica mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en 4 planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...