Descarta FMI efectos serios de crisis europea en AL y China

Según el director regional, lo más probable es que Europa siga con problemas, "pero no tan serios para complicar a China y Latinoamérica, mi visión es que el potencial efecto de deterioro de Europa sobre Estados Unidos y China es exagerado"

SANTIAGO, Chile. (Xinhua) - El director para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, advirtió hoy jueves, 20 de junio, que si bien la crisis europea puede perdurar, sus efectos no serán tan serios para Latinoamérica y China. 

"La situación de Europa es muy comprometedora, va a seguir el gallito entre Alemania y la periferia, sin embargo, la sangre no va a llegar al río, pero lo van a pasar pésimo, el continente va a estar en una fase de decrecimiento por dos o tres años. Hay que tener en cuenta también el riesgo geopolítico que está en juego", dijo Eyzaguirre al intervenir en un seminario para inversionistas en Santiago. 

Según el director regional, lo más probable es que Europa siga con problemas, "pero no tan serios para complicar a China y Latinoamérica, mi visión es que el potencial efecto de deterioro de Europa sobre Estados Unidos y China es exagerado. De todas formas, no hay que apretar el acelerador, hay que construir defensas". 

Al describir la crisis el exministro chileno de Hacienda señalo que "la crisis de deuda europea es muy distinta a la caída de Lehman Brothers en 2008. La crisis de Europa es muy parecida a lo que nos pasó a nosotros (Chile) en 1982. La diferencia es que hoy tenemos política fiscal responsable para enfrentar un exceso de liquidez del exterior". 

El director del FMI destacó que América Latina ha mantenido el ritmo de atracción de inversiones y el buen estado de su macroeconomía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...