Desocupación juvenil contrasta con baja de desempleo A.Latina

La tasa de ocupación laboral en la región subió a 55.7% por un incremento en la demanda de mano de obra, después de que el crecimiento económico de 2011 generara cerca de 5.7 millones de empleos.
Latinoamérica y el Caribe constituyen actualmente un "área de destino de flujos de capital y fuerza de trabajo" porque, por ejemplo, "Europa por su situación crítica no parece ser un destino halag eño" para buscar empleo. Latinoamérica y el Caribe constituyen actualmente un "área de destino de flujos de capital y fuerza de trabajo" porque, por ejemplo, "Europa por su situación crítica no parece ser un destino halag eño" para buscar empleo.
Latinoamérica y el Caribe constituyen actualmente un "área de destino de flujos de capital y fuerza de trabajo" porque, por ejemplo, "Europa por su situación crítica no parece ser un destino halag eño" para buscar empleo.

LIMA, Perú. EFE.- La histórica caída del desempleo urbano en Latinoamérica y el Caribe en 2011, a 6.8%, contrastan con las cifras de desocupación juvenil y con la informalidad que afecta al 50% de trabajos en la región, según los datos del Panorama Laboral 2011 presentado hoy en Lima.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaboró el Panorama Laboral con cifras oficiales de 16 países de la región y en el caso de la tasa de desempleo se refieren a datos de enero a octubre de 2011, explicó el director del sistema de información y análisis laboral, Miguel del Cid, durante la presentación del informe.

La tasa promedio registrada en 2011 "es la más baja desde mediados de los años 90", cuando se empezó a usar el actual método de cálculo del desempleo regional, agregó Del Cid.

Sin embargo, esa tasa significa que 15,4 millones de personas en las ciudades de la región no tienen empleo y en el caso de los jóvenes, entre los 15 y 24 años de edad, afecta a 7 millones de ellos, pues el desempleo juvenil se ubica en 14.9%.

La tasa de ocupación laboral en la región subió a 55.7% por un incremento en la demanda de mano de obra, después de que el crecimiento económico de 2011 generara cerca de 5.7 millones de empleos, agrega el informe.

A su turno, la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, explicó que la tasa de desempleo es "muy baja respecto a otras regiones del mundo" y responde a los últimos cinco años de crecimiento económico sostenido, que ha hecho posible también una recuperación en el empleo.

No obstante, Tinoco llamó la atención por el hecho de que un 50% de empleos, no agrícolas, están en la informalidad, lo que afecta a 93 millones de habitantes en Latinoamérica y el Caribe.

De ese porcentaje, un 32% de empleos está en unidades productivas no registradas legalmente y 12.3% son trabajadores sin protección laboral ni social que se desempeñan en el sector formal.

Latinoamérica y el Caribe constituyen actualmente un "área de destino de flujos de capital y fuerza de trabajo" porque, por ejemplo, "Europa por su situación crítica no parece ser un destino halag eño" para buscar empleo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Comisión de Inteligencia El yerno de Trump, Jared Kushner, niega pacto con Rusia

En su declaración, Kushner dijo que Trump Jr. lo invitó a la reunión. En su declaración, Kushner dijo que Trump Jr. lo invitó a la reunión.
En su declaración, Kushner dijo que Trump Jr. lo invitó a la reunión. AP

El asesor de la Casa Blanca Jared Kushner negó este lunes 24 de julio haberse coludido con rusos durante la campaña del ahora ...

CONTROVERSIA A contrarreloj, opositores venezolanos intentan frenar la constituyente

Este es un ejemplo de los carteles colocados en los puestos de votación en diferentes sectores de Venezuela. Este es un ejemplo de los carteles colocados en los puestos de votación en diferentes sectores de Venezuela.
Este es un ejemplo de los carteles colocados en los puestos de votación en diferentes sectores de Venezuela. AFP

“No queremos ser Cuba”, se lee en uno de los carteles que grupos de opositores venezolanos pegaron en las fachadas de algunos ...

El exfuncionario seguirá detenido, por el caso 'Piso y Techo' Tribunal cambia medida cautelar a Rafael Guardia: de detención preventiva a impedimento de salida del país

Rafael Guardia Jaén fue conducido a urgencias del Hospital Santo Tomás el 6 de julio de 2017. Rafael Guardia Jaén fue conducido a urgencias del Hospital Santo Tomás el 6 de julio de 2017.
Rafael Guardia Jaén fue conducido a urgencias del Hospital Santo Tomás el 6 de julio de 2017. LA PRENSA/Isaac Ortega

El Segundo Tribunal Superior de Justicia favoreció al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, ...