Desocupación juvenil contrasta con baja de desempleo A.Latina

La tasa de ocupación laboral en la región subió a 55.7% por un incremento en la demanda de mano de obra, después de que el crecimiento económico de 2011 generara cerca de 5.7 millones de empleos.
Latinoamérica y el Caribe constituyen actualmente un "área de destino de flujos de capital y fuerza de trabajo" porque, por ejemplo, "Europa por su situación crítica no parece ser un destino halag eño" para buscar empleo. Latinoamérica y el Caribe constituyen actualmente un "área de destino de flujos de capital y fuerza de trabajo" porque, por ejemplo, "Europa por su situación crítica no parece ser un destino halag eño" para buscar empleo.
Latinoamérica y el Caribe constituyen actualmente un "área de destino de flujos de capital y fuerza de trabajo" porque, por ejemplo, "Europa por su situación crítica no parece ser un destino halag eño" para buscar empleo.

LIMA, Perú. EFE.- La histórica caída del desempleo urbano en Latinoamérica y el Caribe en 2011, a 6.8%, contrastan con las cifras de desocupación juvenil y con la informalidad que afecta al 50% de trabajos en la región, según los datos del Panorama Laboral 2011 presentado hoy en Lima.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaboró el Panorama Laboral con cifras oficiales de 16 países de la región y en el caso de la tasa de desempleo se refieren a datos de enero a octubre de 2011, explicó el director del sistema de información y análisis laboral, Miguel del Cid, durante la presentación del informe.

La tasa promedio registrada en 2011 "es la más baja desde mediados de los años 90", cuando se empezó a usar el actual método de cálculo del desempleo regional, agregó Del Cid.

Sin embargo, esa tasa significa que 15,4 millones de personas en las ciudades de la región no tienen empleo y en el caso de los jóvenes, entre los 15 y 24 años de edad, afecta a 7 millones de ellos, pues el desempleo juvenil se ubica en 14.9%.

La tasa de ocupación laboral en la región subió a 55.7% por un incremento en la demanda de mano de obra, después de que el crecimiento económico de 2011 generara cerca de 5.7 millones de empleos, agrega el informe.

A su turno, la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, explicó que la tasa de desempleo es "muy baja respecto a otras regiones del mundo" y responde a los últimos cinco años de crecimiento económico sostenido, que ha hecho posible también una recuperación en el empleo.

No obstante, Tinoco llamó la atención por el hecho de que un 50% de empleos, no agrícolas, están en la informalidad, lo que afecta a 93 millones de habitantes en Latinoamérica y el Caribe.

De ese porcentaje, un 32% de empleos está en unidades productivas no registradas legalmente y 12.3% son trabajadores sin protección laboral ni social que se desempeñan en el sector formal.

Latinoamérica y el Caribe constituyen actualmente un "área de destino de flujos de capital y fuerza de trabajo" porque, por ejemplo, "Europa por su situación crítica no parece ser un destino halag eño" para buscar empleo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...