Destaca el FMI ‘buen desempeño’ económico de Nicaragua

El comentario se registró durante la visita de una misión técnica del FMI, que encabezó Marcello Estevao, para evaluar el IV Convenio Constitutivo del programa económico. La visita de nueve días concluyó el último viernes.

MANAGUA, Nicaragua. (Xinhua) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy martes, 15 de mayo, el "buen desempeño" de la economía de Nicaragua, pero dijo que el país requiere un esfuerzo adicional para alcanzar mejores tasas de crecimiento a mediano plazo. 

El comentario se registró durante la visita de una misión técnica del FMI, que encabezó Marcello Estevao, para evaluar el IV Convenio Constitutivo del programa económico. La visita de nueve días concluyó el viernes último. 

En una nota de prensa divulgada por el diario La Prensa, el FMI dijo que Nicaragua enfrenta la "necesidad" de acometer un mayor esfuerzo para alcanzar tasas de crecimiento mayores a mediano plazo a fin de abatir los abultados índices de pobreza en el país.

La economía nicaragüense creció poco más de cuatro por ciento en 2011, y el Banco Central de Nicaragua (BCN) prevé este año una tasa de 3.5%. El comunicado del FMI, firmado por Estevao, llamó a "reformar el sistema de pensiones para garantizar la equidad intergeneracional, y la sostenibilidad fiscal a largo plazo" del país.

De igual forma, el FMI sugirió al gobierno nicaragüense aumentar la cotización al seguro social de 750 a mil 500 semanas, y elevar de 60 a 65 años la edad de jubilación. El FMI consideró clave además la focalización de los subsidios energéticos, y el crecimiento "moderado" de los salarios.

A su vez, el presidente del BCN, Alberto Guevara, dijo a periodistas que el FMI reconoció una mejoría en las condiciones económicas del país. Guevara confirmó que siguen negociaciones con el FMI sobre temas relacionados con la seguridad social, las tarifas de energía y reformas fiscales.

El gobierno del presidente Daniel Ortega suscribió con el FMI un acuerdo económico en 2007 y negocia uno nuevo para 2012-2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte dispara un misil balístico

Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un.
Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. AP/Archivo

Corea del Norte disparó un misil balístico desde una zona situada al norte de Pyongyang, anunció la agencia de prensa ...

Maestro de periodistas y experto en Latinoamérica Falleció el periodista español Miguel Ángel Bastenier

Miguel Ángel Bastenier dictó talleres en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano por 14 años. Miguel Ángel Bastenier dictó talleres en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano  por 14 años.
Miguel Ángel Bastenier dictó talleres en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano por 14 años. Tomado de @FNPI

El español Miguel Ángel Bastenier, veterano periodista del diario El País y profesor por años en la Fundación para el Nuevo ...

primer trimestre de 2017 Detectan 500 casos de faltas migratorias en Chiriquí

Sede del Servicio Nacional de Migración en la frontera de Panamá con Costa Rica. Sede del Servicio Nacional de Migración en la frontera de Panamá con Costa Rica.
Sede del Servicio Nacional de Migración en la frontera de Panamá con Costa Rica. LA PRENSA/Archivo

El Servicio Nacional de Migración (SNM) en la provincia de Chiriquí informó este viernes 28 de abril que detectaron al menos ...