Destaca el FMI ‘buen desempeño’ económico de Nicaragua

El comentario se registró durante la visita de una misión técnica del FMI, que encabezó Marcello Estevao, para evaluar el IV Convenio Constitutivo del programa económico. La visita de nueve días concluyó el último viernes.

MANAGUA, Nicaragua. (Xinhua) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy martes, 15 de mayo, el "buen desempeño" de la economía de Nicaragua, pero dijo que el país requiere un esfuerzo adicional para alcanzar mejores tasas de crecimiento a mediano plazo. 

El comentario se registró durante la visita de una misión técnica del FMI, que encabezó Marcello Estevao, para evaluar el IV Convenio Constitutivo del programa económico. La visita de nueve días concluyó el viernes último. 

En una nota de prensa divulgada por el diario La Prensa, el FMI dijo que Nicaragua enfrenta la "necesidad" de acometer un mayor esfuerzo para alcanzar tasas de crecimiento mayores a mediano plazo a fin de abatir los abultados índices de pobreza en el país.

La economía nicaragüense creció poco más de cuatro por ciento en 2011, y el Banco Central de Nicaragua (BCN) prevé este año una tasa de 3.5%. El comunicado del FMI, firmado por Estevao, llamó a "reformar el sistema de pensiones para garantizar la equidad intergeneracional, y la sostenibilidad fiscal a largo plazo" del país.

De igual forma, el FMI sugirió al gobierno nicaragüense aumentar la cotización al seguro social de 750 a mil 500 semanas, y elevar de 60 a 65 años la edad de jubilación. El FMI consideró clave además la focalización de los subsidios energéticos, y el crecimiento "moderado" de los salarios.

A su vez, el presidente del BCN, Alberto Guevara, dijo a periodistas que el FMI reconoció una mejoría en las condiciones económicas del país. Guevara confirmó que siguen negociaciones con el FMI sobre temas relacionados con la seguridad social, las tarifas de energía y reformas fiscales.

El gobierno del presidente Daniel Ortega suscribió con el FMI un acuerdo económico en 2007 y negocia uno nuevo para 2012-2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Mujeres marchan en Washington en el primer día de la presidencia de Donald Trump

Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington esperan una concurrencia de más de 200 mil personas. Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington esperan una concurrencia de más de 200 mil personas.
Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington esperan una concurrencia de más de 200 mil personas. AP/José Luis Magana

Miles de mujeres se están concentrando en Washington para una demostración de fuerza en el primer día completo de la ...

Lava Jato Perú realiza la primera captura por sobornos de Odebrecht

El fiscal encargado de la investigación de Odebrecht en Perú es Hamilton Castro Trigoso. La empresa compartió la información como parte de un acuerdo preliminar con la justicia peruana. El fiscal encargado de la investigación de Odebrecht en Perú es Hamilton Castro Trigoso. La empresa compartió la información como parte de un acuerdo preliminar con la justicia peruana.
El fiscal encargado de la investigación de Odebrecht en Perú es Hamilton Castro Trigoso. La empresa compartió la información como parte de un acuerdo preliminar con la justicia peruana. Tomado de internet/Ministerio Público de Perú

VIDEO Panamá clasifica a la Copa Oro

Panamá clasifica a la Copa Oro Panamá clasifica a la Copa Oro Vídeo
Panamá clasifica a la Copa Oro LA PRENSA/Isaac Ortega

El gol del triunfo, que clasifica a Panamá a la Copa Oro llegó faltando 7 minutos para el final cuando Abdiel Arroyo recibió ...