Destaca el FMI ‘buen desempeño’ económico de Nicaragua

El comentario se registró durante la visita de una misión técnica del FMI, que encabezó Marcello Estevao, para evaluar el IV Convenio Constitutivo del programa económico. La visita de nueve días concluyó el último viernes.

MANAGUA, Nicaragua. (Xinhua) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy martes, 15 de mayo, el "buen desempeño" de la economía de Nicaragua, pero dijo que el país requiere un esfuerzo adicional para alcanzar mejores tasas de crecimiento a mediano plazo. 

El comentario se registró durante la visita de una misión técnica del FMI, que encabezó Marcello Estevao, para evaluar el IV Convenio Constitutivo del programa económico. La visita de nueve días concluyó el viernes último. 

En una nota de prensa divulgada por el diario La Prensa, el FMI dijo que Nicaragua enfrenta la "necesidad" de acometer un mayor esfuerzo para alcanzar tasas de crecimiento mayores a mediano plazo a fin de abatir los abultados índices de pobreza en el país.

La economía nicaragüense creció poco más de cuatro por ciento en 2011, y el Banco Central de Nicaragua (BCN) prevé este año una tasa de 3.5%. El comunicado del FMI, firmado por Estevao, llamó a "reformar el sistema de pensiones para garantizar la equidad intergeneracional, y la sostenibilidad fiscal a largo plazo" del país.

De igual forma, el FMI sugirió al gobierno nicaragüense aumentar la cotización al seguro social de 750 a mil 500 semanas, y elevar de 60 a 65 años la edad de jubilación. El FMI consideró clave además la focalización de los subsidios energéticos, y el crecimiento "moderado" de los salarios.

A su vez, el presidente del BCN, Alberto Guevara, dijo a periodistas que el FMI reconoció una mejoría en las condiciones económicas del país. Guevara confirmó que siguen negociaciones con el FMI sobre temas relacionados con la seguridad social, las tarifas de energía y reformas fiscales.

El gobierno del presidente Daniel Ortega suscribió con el FMI un acuerdo económico en 2007 y negocia uno nuevo para 2012-2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia

Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia Calcio florentino,  el rudo fútbol en Italia Galería
Calcio florentino, el rudo fútbol en Italia Itlaia/ AFP / FILIPPO MONTEFORTE

FÚTBOL Álvaro Arbeloa anuncia su retirada: 'No ha sido un año fácil'

Imagen de archivo que muestra al defensa Álvaro Arbeloa cuando militaba en el Real Madrid. Imagen de archivo que muestra al defensa Álvaro Arbeloa cuando militaba en el Real Madrid.
Imagen de archivo que muestra al defensa Álvaro Arbeloa cuando militaba en el Real Madrid. AFP/Javier Soriano

El defensa Álvaro Arbeloa, exinternacional español que destacó sobre todo en el Real Madrid y el Liverpool, anunció en una ...

Operativo de búsqueda Recluso se fuga de La Joya

Rogelio Humberto Cáceres Acevedo se evadió del centro penitenciario La Joya. Rogelio Humberto Cáceres Acevedo se evadió del centro penitenciario La Joya.
Rogelio Humberto Cáceres Acevedo se evadió del centro penitenciario La Joya. Dirección General del Sistema Penitenciario

Un recluso se evadió este sábado 24 de junio del Centro Penitenciario La Joya, según informa el Ministerio de Gobierno a ...