Destaca el FMI ‘buen desempeño’ económico de Nicaragua

El comentario se registró durante la visita de una misión técnica del FMI, que encabezó Marcello Estevao, para evaluar el IV Convenio Constitutivo del programa económico. La visita de nueve días concluyó el último viernes.

MANAGUA, Nicaragua. (Xinhua) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy martes, 15 de mayo, el "buen desempeño" de la economía de Nicaragua, pero dijo que el país requiere un esfuerzo adicional para alcanzar mejores tasas de crecimiento a mediano plazo. 

El comentario se registró durante la visita de una misión técnica del FMI, que encabezó Marcello Estevao, para evaluar el IV Convenio Constitutivo del programa económico. La visita de nueve días concluyó el viernes último. 

En una nota de prensa divulgada por el diario La Prensa, el FMI dijo que Nicaragua enfrenta la "necesidad" de acometer un mayor esfuerzo para alcanzar tasas de crecimiento mayores a mediano plazo a fin de abatir los abultados índices de pobreza en el país.

La economía nicaragüense creció poco más de cuatro por ciento en 2011, y el Banco Central de Nicaragua (BCN) prevé este año una tasa de 3.5%. El comunicado del FMI, firmado por Estevao, llamó a "reformar el sistema de pensiones para garantizar la equidad intergeneracional, y la sostenibilidad fiscal a largo plazo" del país.

De igual forma, el FMI sugirió al gobierno nicaragüense aumentar la cotización al seguro social de 750 a mil 500 semanas, y elevar de 60 a 65 años la edad de jubilación. El FMI consideró clave además la focalización de los subsidios energéticos, y el crecimiento "moderado" de los salarios.

A su vez, el presidente del BCN, Alberto Guevara, dijo a periodistas que el FMI reconoció una mejoría en las condiciones económicas del país. Guevara confirmó que siguen negociaciones con el FMI sobre temas relacionados con la seguridad social, las tarifas de energía y reformas fiscales.

El gobierno del presidente Daniel Ortega suscribió con el FMI un acuerdo económico en 2007 y negocia uno nuevo para 2012-2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...

reabren tráfico en vía José Domingo Díaz Termina reemplazo de viga en el puente de Villa Lucre

Tráfico por la vía José Domingo Díaz al reabrirse el carril hacia San Miguelito. Tráfico por la vía José Domingo Díaz al reabrirse el carril hacia San Miguelito.
Tráfico por la vía José Domingo Díaz al reabrirse el carril hacia San Miguelito. CORTESÍA

Los trabajos de reemplazo de la viga principal del puente vehicular de Villa Lucre concluyeron este domingo, 24 de ...

Semana tres de la temporada Falcons derrotan a Lions con ayuda de video

Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons.
Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. AFP

La repetición en video ayudó a determinar que Golden Tate se quedó a unos centímetros de la zona de anotación tras recibir un ...