Deuda de administración pública en España supera 80% del PIB

Desde el nacimiento del euro y hasta 2007, el nivel de deuda española no dejó de bajar en sintonía con ese largo periodo de expansión económica.

MADRID, España (Xinhua). -La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas supera 80% del Producto Interior Bruto (PIB), según cifras del Banco de España (BE), en un escenario de grandes tensiones financieras que elevan los costes de financiación. 

La deuda pública en España asciende a 863 mil 826 millones de euros (un billón 165 mil millones de dólares), lo cual representa 81% del PIB, la tasa más alta hasta el momento, de acuerdo con los informes del BE difundidos hoy por la prensa local. 

El mayor nivel de deuda pública española, hasta ahora, se alcanzó en 1998, cuando el conjunto de los pasivos en circulación, como las emisiones que hacen las distintas administraciones públicas para financiarse, se ubicó en 80.3% del PIB. 

Desde el nacimiento del euro y hasta 2007, el nivel de deuda española no dejó de bajar en sintonía con ese largo periodo de expansión económica que llenó las arcas de Hacienda, pero con la crisis el endeudamiento público creció en vertical para cubrir los abultados déficits presupuestarios. 

Según el Banco Central Europeo (BCE), el sector público se ha endeudado con más de 27 millones de euros (36.5 millones de dólares) cada día durante los últimos tres años. 

La aceleración del endeudamiento público, al cual debe sumarse la deuda privada, una de las más altas del mundo, explica las fuertes presiones sobre la deuda pública española, muy dependiente del ahorro externo para financiarla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Envía carta a su padre Tarek Saab Hijo del defensor del pueblo condena brutal represión y pide poner fin a la injusticia

Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto.
Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Tomado de Twitter

"Papá, tú tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país. Te pido como hijo y en nombre de Venezuela que ...

ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate contrato con Banapiña

Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional.
Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El contrato ley 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A. (Del Monte Fresh Products) que busca ...

Presentación de danza Cancelan función al aire libre del Ballet Nacional por fuerte lluvia

El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza.
El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. LA PRENSA/Archivo

La función especial “Bajo las estrellas”, producida por el Ballet Nacional de Panamá, prevista para esta noche en el Convento ...