Deuda de administración pública en España supera 80% del PIB

Desde el nacimiento del euro y hasta 2007, el nivel de deuda española no dejó de bajar en sintonía con ese largo periodo de expansión económica.

MADRID, España (Xinhua). -La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas supera 80% del Producto Interior Bruto (PIB), según cifras del Banco de España (BE), en un escenario de grandes tensiones financieras que elevan los costes de financiación. 

La deuda pública en España asciende a 863 mil 826 millones de euros (un billón 165 mil millones de dólares), lo cual representa 81% del PIB, la tasa más alta hasta el momento, de acuerdo con los informes del BE difundidos hoy por la prensa local. 

El mayor nivel de deuda pública española, hasta ahora, se alcanzó en 1998, cuando el conjunto de los pasivos en circulación, como las emisiones que hacen las distintas administraciones públicas para financiarse, se ubicó en 80.3% del PIB. 

Desde el nacimiento del euro y hasta 2007, el nivel de deuda española no dejó de bajar en sintonía con ese largo periodo de expansión económica que llenó las arcas de Hacienda, pero con la crisis el endeudamiento público creció en vertical para cubrir los abultados déficits presupuestarios. 

Según el Banco Central Europeo (BCE), el sector público se ha endeudado con más de 27 millones de euros (36.5 millones de dólares) cada día durante los últimos tres años. 

La aceleración del endeudamiento público, al cual debe sumarse la deuda privada, una de las más altas del mundo, explica las fuertes presiones sobre la deuda pública española, muy dependiente del ahorro externo para financiarla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...