Deuda de administración pública en España supera 80% del PIB

Desde el nacimiento del euro y hasta 2007, el nivel de deuda española no dejó de bajar en sintonía con ese largo periodo de expansión económica.

MADRID, España (Xinhua). -La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas supera 80% del Producto Interior Bruto (PIB), según cifras del Banco de España (BE), en un escenario de grandes tensiones financieras que elevan los costes de financiación. 

La deuda pública en España asciende a 863 mil 826 millones de euros (un billón 165 mil millones de dólares), lo cual representa 81% del PIB, la tasa más alta hasta el momento, de acuerdo con los informes del BE difundidos hoy por la prensa local. 

El mayor nivel de deuda pública española, hasta ahora, se alcanzó en 1998, cuando el conjunto de los pasivos en circulación, como las emisiones que hacen las distintas administraciones públicas para financiarse, se ubicó en 80.3% del PIB. 

Desde el nacimiento del euro y hasta 2007, el nivel de deuda española no dejó de bajar en sintonía con ese largo periodo de expansión económica que llenó las arcas de Hacienda, pero con la crisis el endeudamiento público creció en vertical para cubrir los abultados déficits presupuestarios. 

Según el Banco Central Europeo (BCE), el sector público se ha endeudado con más de 27 millones de euros (36.5 millones de dólares) cada día durante los últimos tres años. 

La aceleración del endeudamiento público, al cual debe sumarse la deuda privada, una de las más altas del mundo, explica las fuertes presiones sobre la deuda pública española, muy dependiente del ahorro externo para financiarla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

discrimina a quienes pudieran ejercer cargos en medios SIP rechaza iniciativa legislativa en Perú al calificarla una ‘herramienta de censura’

La SIP manifestó que la propuesta se entromete en la libertad de empresa y el derecho a recibir y difundir información. La SIP manifestó que la propuesta se entromete en la libertad de empresa y el derecho a recibir y difundir información.
La SIP manifestó que la propuesta se entromete en la libertad de empresa y el derecho a recibir y difundir información. Cortesía

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su rechazo a una iniciativa de ley en Perú que discrimina a quienes ...

ESCÁNDALO Hong Kong retirará la carne brasileña presuntamente adulterada

Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares.
Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. AFP

Hong Kong, que a principios de semana decidió suspender sus importaciones de carne brasileña, anunció el viernes la retirada ...

Mundo Panamá y otros 13 países piden a Nicolás Maduro libertad de presos políticos y cronograma electoral

Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde.
Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. AFP/Archivo

Catorce países americanos urgieron a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se ...