Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

SISTEMA BANCARIO NACIONAL

Deuda privada crece 11.7%

En el crédito al consumo la cartera  más importante es la hipotecaria, con $11,371 millones, un 13.3% más que el año anterior.La penetración de la banca permite que los panameños tengan amplio acceso al crédito. 

Deuda privada crece 11.7%
Deuda privada crece 11.7%

El crédito del sistema bancario nacional al sector privado ascendió en 2014 hasta  $39,354 millones, lo que representa un aumento de $4,115 millones u 11.7% en comparación con el año anterior, informó la Superintendencia de Bancos de 

Panamá (SPB). 

 

Solamente el endeudamiento bancario equivale al 85% del producto interno bruto (PIB), que según la Contraloría General de la República fue de $46,212.6 millones en 2014. 

 

La deuda privada es, por tanto, muy superior a la pública, que cerró el año pasado en un  39.4% del PIB.

Para algunos analistas, cuando  el indicador de la deuda privada está alrededor del 100% del PIB, se puede considerar un nivel 

alto. 

 

En ocasiones anteriores, desde la SPB  se ha señalado que el crédito privado en relación al PIB ha estado en niveles similares desde hace años.  Por otra parte, se apunta a la prudencia en el manejo de los bancos por la inexistencia de un prestamista de última instancia como una suerte de garantía contra eventuales burbujas.

El endeudamiento bancario de familias y empresas equivale al 85% del producto interno bruto.

El endeudamiento bancario de familias y empresas equivale al 85% del producto interno bruto.



El secretario general de la SPB, Gustavo Villa, dijo ayer que este indicador es elevado en Panamá por la profundidad financiera, es decir, que buena parte de las transacciones pasan por el sistema bancario, al contrario que en otros países de la región. 

 

Consultado sobre  qué nivel de endeudamiento sería alarmante, Villa dijo que más que la relación del saldo de la cartera crediticia y el PIB, se observa qué parte de los ingresos de una familia se destina a pagar su deuda.   

 

El crédito por sector

 

Por actividades, la cartera más importante es la hipotecaria, con $11,371 millones, un 13.3% más que el año anterior.  Le sigue de cerca la cartera comercial, con $10,959 millones (6.3% de aumento).

 

El tercer sector  que más crédito demanda es el consumo personal, en el que se incluyen los préstamos para autos o las tarjetas de crédito, entre otros, con un saldo de $7,894 millones, 11% más que el año anterior.

 

En su informe de actividad bancaria de cierre de año, la Superintendencia destaca que el saldo moroso equivale el 1.5% del total de cartera local; mientras que el saldo vencido representa el 1.2% del total de cartera local. La suma de los dos  representa el 2.7% de la cartera local a diciembre de 2014, indicador que se sitúa por encima de lo registrado en 2013 y en  2012.

 

Para los bancos, la cartera de préstamos representa su principal activo. El sistema bancario nacional, denominación que agrupa a los bancos con licencia general y operaciones locales, cerró 2014 con $90,196 millones en activos, un 12.5% más que el año anterior. 

 

Por su parte, el Centro Bancario Internacional, que incluye además a los bancos con licencia internacional, completó 2014 con $108,661 millones en activos, un 11% más que en 2013.

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Técnico de Bolivia dice que la selección de Panamá es ‘de muchísimo respeto’. Leer más
  • Cancillería dice que espera confirmar excarcelación de panameño detenido en Venezuela. Leer más
  • IMA anuncia agroferias este 20 de enero: conozca los puntos de venta. Leer más
  • La cadena completa del caso de peculado en la Autopista Arraiján-La Chorrera: poder, empresa y control fallido. Leer más
  • Senan decomisó cinco toneladas de drogas en el Archipiélago de Las Perlas. Leer más
  • Irma Hernández presenta demanda para impedir que la Autoridad de Aseo asuma recolección de basura en San Miguelito. Leer más
  • Chilibre, el corregimiento pobre del distrito capital que quedó fuera de las partidas extraordinarias del MEF. Leer más