Dilma baja costo de energía para industria de Brasil

Rousseff dijo que su gobierno va a implementar "la más fuerte reducción de tarifas de energía eléctrica de la que se tenga memoria los consumidores residenciales tendrán una reducción media del 16,2% y la reducción para el sector productivo

BRASILIA, Brasil. (ANSA).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció la reducción de hasta un 28% de las tarifas de energía cobradas a la industria como parte de una serie de iniciativas para dotar de más "competitividad" a la economía y dentro de lo que definió como un "salto" en el modelo de desarrollo que convirtió al país en una de las "seis mayores economías del mundo". 

Rousseff afirmó que su gobierno va a implementar "la más fuerte reducción de tarifas de energía eléctrica de la que se tenga memoria ...los consumidores residenciales tendrán una reducción media del 16,2% y la reducción para el sector productivo va a llegar al 28%" a partir del "inicio de 2013". 

Lo declaró durante el mensaje alusivo al 7 de septiembre, Día de la Independencia, durante el cual retomó su discurso de aliento a las inversiones que comenzó a ganar fuerza desde el mes pasado cuando fue lanzada la privatización de carreteras y vías férreas.  

"Nuestro exitoso modelo de desarrollo se apoyó en 3 palabritas mágicas, estabilidad, crecimiento e inclusión. Y para tornar nuestro modelo más vigoroso y abrir un nuevo ciclo de desarrollo vamos a incorporar una nueva palabra, competitividad" aseguró. 

El plan de Rousseff representa, según analistas, un punto de inflexión respecto del paradigma económico aplicado por su antecesor y correligionario, Luiz Lula da Silva, quien no se apoyó de forma tan nítida en la estrategia de las privatizaciones. 

El agravamiento de la crisis global y su impacto en la actividad económica brasileña influyeron en el nuevo rumbo adoptado por el Palacio del Planalto, apuntan observadores.  

"Como la mayoría de los países tuvimos una reducción temporal del índice de crecimiento pero tenemos condiciones para iniciar este nuevo y decisivo salto", sostuvo la presidenta, quien ha manifestado su empeño en reanimar una economía que, según cálculos privados publicados esta semana, crecerá el 1,64% en 2012.  

Rousseff aseguró que "Brasil, después de retirar 40 millones de personas de la pobreza y transformarse en la sexta economía del mundo se prepara para crecer más y mejor...y al contrario de lo ocurrido en otros países creó en un modelo de desarrollo inédito que produjo efectos tan poderosos en la economía que ni siquiera la mayor crisis financiera de la historia logró afectarnos duramente". 

El nuevo paquete de medidas para abaratar la energía consumida en el mayor parque industrial latinoamericano es una "señal clara" de la opción del gobierno de estrechar su aproximación con el sector productivo del empresariado brasileños, comentó una fuente consultada por ANSA en el Palacio del Planalto el jueves por la noche. 

Como parte del nuevo rumbo económico el gobierno anunciará, posiblemente en septiembre, el cronograma para la privatización parcial del Aeropuerto Internacional Tom Jobim, de Rio de Janeiro, ciudad que donde se disputará la final de la Copa del Mundo de 2014 y las Olimpiadas de 2016. 

También se espera la llamada a licitación en mayo de 2013 para la construcción del Tren de Alta Velocidad entre Sao Paulo y Rio de Janeiro, obra de un costo estimado en unos 16 mil 500 millones de dólares y por la cual ya expresaron su interés al menos cuatro empresas internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...