Dimite presidente del Banco de Chipre por no ser consultado sobre saneamiento

El presidente del Banco de Chipre, Andreas Artemi, presentó hoy su dimisión en protesta por no haber sido consultado sobre las decisiones tomadas en torno a la reestructuración de su entidad.
Personas permanecen en fila en un cajero automático de una sucursal del Banco Popular de Chipre que permanece cerrado. Personas permanecen en fila en un cajero automático de una sucursal del Banco Popular de Chipre que permanece cerrado.
Personas permanecen en fila en un cajero automático de una sucursal del Banco Popular de Chipre que permanece cerrado.

NICOSIA, Chipre. (EFE).- El presidente del Banco de Chipre, Andreas Artemi, presentó hoy su dimisión en protesta por no haber sido consultado sobre las decisiones tomadas en torno a la reestructuración de su entidad.

Según informan los medios locales citando fuentes del banco, Artemi presentó este mediodía su dimisión ante la junta directiva de la entidad.

De acuerdo a las citadas fuentes, Artemi no estaba de acuerdo con que su banco asumiera las deudas que el Banco Popular (Laiki Bank) tiene con el mecanismo de liquidez del Banco Central Europeo, por valor de unos 9 mil millones de euros, algo que se acordó en la reunión del Eurogrupo del lunes.

Tampoco fue consultado por la absorción de las filiales que tiene su banco en Grecia por parte del Banco del Pireo.

Finalmente, Artemi justificó su dimisión, según las citadas fuentes, en que tampoco se contó con la opinión de la junta directiva del banco a la hora de nombrar al administrador especial, Dinos Jristofidis, encargado de aplicar las medidas de saneamiento.

Según el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo, el Banco Popular -intervenido por el Estado desde el pasado año- será dividido en un banco bueno y otro malo.

La parte sana en activos y con los depósitos inferiores a 100 mil euros -además de una deuda de unos 9 mil millones de euros con el Banco Central Europeo (BCE)- serán asumidos por el Banco de Chipre.

El resto -préstamos morosos, depósitos superiores a 100 mil euros, paquetes accionariales y de bonos- pasarán al banco malo, que será liquidado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Venezuela pide a Colombia entregar a tres militares desertores

Rodríguez indicó que el asilo político no aplica en los desertores. Rodríguez indicó que el asilo político no aplica en los desertores.
Rodríguez indicó que el asilo político no aplica en los desertores. LA PRENSA/Archivo

Tres militares venezolanos que desertaron en el mes de marzo son solicitados por el gobierno de Venezuela a su similar ...

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili