Dinamarca inicia mañana una presidencia marcada por la crisis del euro

Dinamarca, no tiene el peso necesario para protagonizar las discusiones e influir de forma decisiva en su desarrollo, pero apoyará al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo. Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo.
Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- Dinamarca inicia mañana su semestre de presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), que estará marcado por los esfuerzos para superar definitivamente la crisis del euro, aunque el pequeño país escandinavo tendrá una capacidad de acción limitada.

Con el ritmo marcado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pero también por Alemania y Francia, Dinamarca (que es junto con el Reino Unido el único país de la UE con una exención de entrada en el euro) no tiene el peso necesario para protagonizar las discusiones e influir de forma decisiva en su desarrollo.

Sin embargo, y tal como ya ha explicado el ministro danés de Asuntos Europeos, Nikolai Wammen, la presidencia danesa apoyará a Van Rompuy "en todo lo que sea posible" durante este proceso.

El inicio de 2012 estará marcado por el lanzamiento de un tratado intergubernamental para la adopción de un nuevo "pacto fiscal" que consagre la disciplina presupuestaria.

Se espera que la cumbre extraordinaria del 30 de enero respalde el texto, de forma que pueda ser firmado en marzo antes de pasar a la ratificación de los países.

La autoexclusión del Reino Unido en la cumbre de los pasados 8 y 9 de diciembre impidió que ese texto supusiera una reforma de los tratados de la UE, pero todos los demás países comunitarios que no tienen el euro (incluyendo Dinamarca) mostraron su disposición a participar (con la salvedad del apoyo parlamentario en Hungría, la República Checa y Suecia).

Precisamente, Dinamarca podría hacer valer su posición de ajeno al euro pero favorable al pacto a fin de tratar de lograr el máximo de apoyos y "unir a los países que están dentro y fuera de la zona del euro", como dijo Wammen al presentar la presidencia de su país hace dos semanas en Bruselas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales

Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Vídeo
Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 21 de febrero, en segundo debate el primer bloque del proyecto 292 de ...

compañía de mensajería UPS quiere equipar a sus choferes con drones

La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso.
La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. Tomada de @UPS

United Parcel Service Inc. ve un día en que la entrega de las compras de los clientes pueda estar a cargo, no del chofer ...

mundo Donald Trump comienza su segundo mes de gobierno

La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso.
La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. AP/Evan Vucci