Diputados mexicanos analizan polémica reforma laboral propuesta por Calderón

Los legisladores mexicanos comienzan hoy a debatir una iniciativa de reforma laboral que busca fomentar el empleo y acabar con los cotos de poder sindicales, lo que ha desatado el rechazo total de los grupo gremiales.

MÉXICO, México. (EFE).- Los legisladores mexicanos comienzan hoy a debatir una iniciativa de reforma laboral que busca fomentar el empleo y acabar con los cotos de poder sindicales, lo que ha desatado el rechazo total de los grupo gremiales. 

Se trata de la primera iniciativa legal que analiza el Parlamento mexicano que quedó conformado tras las elecciones del 1 de julio pasado, con el Partido Revolucionario (PRI) como primer grupo del poder legislativo, aunque sin mayoría absoluta. 

El debate se produce mientras sigue en ejercicio el presidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que traspasará la jefatura de Estado el 1 de diciembre al gobernante electo, Enrique Peña Nieto, del PRI. 

El análisis de la reforma laboral que comienza esta tarde en la Comisión de Trabajo, integrada por 30 diputados de todas las fuerzas políticas, se desarrolla en un ambiente cargado por la polémica que ha provocado el proyecto del Gobierno, enviado el pasado 1 de septiembre al recién instalado Congreso mexicano. 

En un primer momento, la izquierda cerró filas contra la iniciativa y aseguró que no permitiría reformas que vulneran los derechos de los trabajadores y las conquistas sindicales, y pide que en esta discusión se analice una propuesta propia. 

Según la iniciativa de reforma gubernamental, se busca promover el trabajo formal, así como también regular la tercerización del empleo y permitir un período de prueba de tres meses, inexistente en la legislación laboral mexicana. 

También se pretende implementar el pago por horas trabajadas, lo que para los gremios sindicales y algunos académicos no beneficiaria en nada debido a que la contratación sin la jornada completa de trabajo no permitiría cubrir las necesidades básicas de un empleado. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...