Diputados mexicanos analizan polémica reforma laboral propuesta por Calderón

Los legisladores mexicanos comienzan hoy a debatir una iniciativa de reforma laboral que busca fomentar el empleo y acabar con los cotos de poder sindicales, lo que ha desatado el rechazo total de los grupo gremiales.

MÉXICO, México. (EFE).- Los legisladores mexicanos comienzan hoy a debatir una iniciativa de reforma laboral que busca fomentar el empleo y acabar con los cotos de poder sindicales, lo que ha desatado el rechazo total de los grupo gremiales. 

Se trata de la primera iniciativa legal que analiza el Parlamento mexicano que quedó conformado tras las elecciones del 1 de julio pasado, con el Partido Revolucionario (PRI) como primer grupo del poder legislativo, aunque sin mayoría absoluta. 

El debate se produce mientras sigue en ejercicio el presidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que traspasará la jefatura de Estado el 1 de diciembre al gobernante electo, Enrique Peña Nieto, del PRI. 

El análisis de la reforma laboral que comienza esta tarde en la Comisión de Trabajo, integrada por 30 diputados de todas las fuerzas políticas, se desarrolla en un ambiente cargado por la polémica que ha provocado el proyecto del Gobierno, enviado el pasado 1 de septiembre al recién instalado Congreso mexicano. 

En un primer momento, la izquierda cerró filas contra la iniciativa y aseguró que no permitiría reformas que vulneran los derechos de los trabajadores y las conquistas sindicales, y pide que en esta discusión se analice una propuesta propia. 

Según la iniciativa de reforma gubernamental, se busca promover el trabajo formal, así como también regular la tercerización del empleo y permitir un período de prueba de tres meses, inexistente en la legislación laboral mexicana. 

También se pretende implementar el pago por horas trabajadas, lo que para los gremios sindicales y algunos académicos no beneficiaria en nada debido a que la contratación sin la jornada completa de trabajo no permitiría cubrir las necesidades básicas de un empleado. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Primer baile presidencial Donald Trump y Melania bailan 'My Way' de Frank Sinatra

Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington. Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington.
Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington. AP

El presidente Donald Trump y su esposa Melania bailaron en el primero de tres bailes inaugurales a los que asistirán el ...

K Street El Estados Unidos anti-Trump estalla en cólera

Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías. Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías.
Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías. AFP

Basureros, coches incendiados, vitrinas rotas, gases lacrimógenos: las calles habitualmente asépticas de Washington fueron ...

MEDIDA Trump firma decreto contra el sistema de salud Obamacare

El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos.
El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. AP/Evan Vucci

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un decreto contra el sistema de salud conocido como ...