English version

Doce diputados proponen ley para que personas con discapacidad no paguen impuesto de inmueble

Se trata del anteproyecto de ley 112 por medio del cual se reforma el Código Fiscal vigente, presentado en la Comisión de Economía y Finanzas e impulsado por diputados del PRD y Cambio Democrático.

English version

Temas:

En Panamá hay 370 mil 53 personas con discapacidad. En Panamá hay 370 mil 53 personas con discapacidad.
En Panamá hay 370 mil 53 personas con discapacidad. LA PRENSA/Archivo

Un proyecto de ley para que las personas con algún tipo de discapacidad sean exentas de pagar el impuesto de inmuebles fue presentado en la Asamblea Nacional.

Se trata del anteproyecto de ley 112 por medio del cual se reforma el Código Fiscal vigente, presentado en la Comisión de Economía y Finanzas por 13 diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático.

"El presente proyecto lo que busca es hacer justicia social y tributaria a los contribuyentes que sufren del algún grado de discapacidad o de diversidad funcional que pueden ser afectados en sus propiedades y capacidad contributiva, declarando que este es un tema de orden público e interés social con efectos retroactivos a favor de los contribuyentes, alineado a las contribuciones y recomendaciones venidas por la sociedad civil organizada", precisa la argumentación escrita y firmada por los diputados.

El proyecto de ley propuesto precisa que "se exceptúa de este impuesto a los inmuebles que sean la vivienda principal y permanente del contribuyente, que a nombre propio o a nombre de entidades jurídicas cuyo beneficiario final sea un discapacitado, debidamente certificado por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis)".

"Se exceptúa la realización de los reavalúos a todas las personas discapacitadas o con diversidad funcional que posean o sean propietarios de un bien inmueble", añade el texto.

La Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (Pendis), elaborada en 2006, arrojó que en Panamá hay 370 mil 53 personas con algún tipo de discapacidad.

Para leer el proyecto de ley completo, haga clic aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...