Discusión de niveles de deuda de EU dilata avance de TPC con Panamá

7:03 p.m. - WASHINGTON, EU. (AP). –Las desgastantes negociaciones en Washington sobre la deuda y el déficit estadounidenses podrían impedirle al Congreso aprobar en las semanas siguientes los acuerdos de libre comercio con tres naciones –incluidas Colombia y Panamᖠpese a que la mayoría de los legisladores y la Casa Blanca los ven como generadores de empleo.

El Congreso comienza su receso veraniego el 6 de agosto. Un asistente de la legislatura dijo que el gobierno del presidente Barack Obama podría entregarle al Congreso hasta septiembre las iniciativas de ley definitivas sobre los tratados comerciales, que comprenden también a Corea del Sur.

Una segunda fuente familiarizada con las conversaciones coincidió en que el asunto de los convenios comerciales podría ser aplazado hasta septiembre.

Los funcionarios solicitaron el anonimato porque carecían de autorización para abordar en público las negociaciones todavía en proceso.

Obama ha estado apremiando al Congreso para que apruebe cuanto antes los acuerdos comerciales, pero el gobierno no ha enviado a los legisladores los proyectos de ley definitivos sobre los tratados.

La Casa Blanca desea que, de manera paralela a los tres convenios, se apruebe un programa de asistencia para la capacitación laboral de los estadounidenses desplazados de sus trabajos por los acuerdos comerciales.

Mientras el Congreso está ocupado en el tope crediticio y el gasto gubernamental, los legisladores han tenido muy poco tiempo para finalizar los tratados comerciales y el programa de ayuda laboral.

Entre más tiempo sean soslayados los acuerdos comerciales, más incierto es su futuro. Posibles consideraciones de orden político podrían disuadir a Obama de volver al trámite de los tratados mientras se acercan los comicios del año próximo donde buscará la reelección. Diversos dirigentes laborales y sindicales –que son electores clave para el mandatario– se oponen a los acuerdos de libre comercio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...