ECONOMÍA

Dólar negro en Venezuela llega a 500 bolívares; salario mínimo se reduce a 15 dólares mensuales

El precio del dólar en el mercado negro venezolano superó hoy los 500 bolívares, casi 80 veces el precio de la tasa oficial más baja de las tres que coexisten en el sistema de cambio que se aplica en el país.

Temas:

Venezuela enfrenta una grave crisis económica. Venezuela enfrenta una grave crisis económica.
Venezuela enfrenta una grave crisis económica. AP Foto/Ariana Cubillos

El precio del d ólar en el mercado negro venezolano superó hoy los 500 bolívares, casi 80 veces el precio de la tasa oficial más baja de las tres que coexisten en el sistema de cambio que se aplica en el país.

Si se toma en cuenta que desde julio de este año,  el salario mínimo en Venezuela es de 7 mil 421 bolívares, con el dólar en 500 bolívares, el nuevo sueldo equivale a 14.80 dólares mensuales.

El dato se extrae de la página web Dólar Today que presenta esta tasa ilegal tras calcular las operaciones de cambio que se efectúan en la localidad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

Esta página, bloqueada por el Gobierno desde hace meses, ha recibido en varias ocasiones las críticas y ataques del Ejecutivo encabezado por el presidente Nicolás Maduro y el mismo mandatario ha asegurado que desde la misma se hace "la guerra económica" en su contra "desde Miami".

Este número es casi 80 veces superior a la tasa más baja de 6,3 dólares por bolívar que se aplica para las importaciones de productos alimenticios y sanitarios, más de 41 veces por encima que la segunda de 12 bolívares y supera en 300 bolÍvares la tasa de compraventa libre del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que hoy cerró en 198,37 por cada dólar.

En Venezuela existe un control de cambio desde 2003 que deja en manos del Estado la compraventa exclusiva de los dólares, un mecanismo que a principios de febrero fue modificado permitiendo a los venezolanos por primera vez en más de una década acceder a la moneda estadounidense de forma libre, pero limitada.

La reformulación del sistema cambiario tuvo en la creación del Simadi el anuncio más destacado.

Este mecanismo, en su primera jornada de funcionamiento cerró en 170,03 bolívares por dólar y desde entonces, con excepción de pocos dÍas, no ha dejado de subir hasta casi 200 bolívares, sin superar nunca esta barrera.

La economía venezolana cerró 2014 en recesión y con una inflación de casi 70 %, una realidad a la que hay que sumar la caída de los precios del petróleo, que ha reducido en un 50 % los ingresos de un país altamente dependiente de la venta de crudo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...

Mundo Rescatan a tres niños de los escombros tras el sismo en Italia

Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa.
Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. AFP

Bomberos en Italia liberaron el martes a un bebé de siete meses y a sus dos hermanos mayores de entre los escombros de una ...