MERCADOS

Dólar cae y peso mexicano toca mínimos históricos

Temas:

A medida que avanzaba el recuento y quedaba claro que Trump tenía cada vez más posibilidades de ganar, ocurrieron grandes movimientos en los mercados cambiarios. A medida que avanzaba el recuento y quedaba claro que Trump tenía cada vez más posibilidades de ganar, ocurrieron grandes movimientos en los mercados cambiarios.
A medida que avanzaba el recuento y quedaba claro que Trump tenía cada vez más posibilidades de ganar, ocurrieron grandes movimientos en los mercados cambiarios. Bloomberg

El dólar retrocedía el miércoles y el peso mexicano se desplomó a mínimos históricos, mientras los inversores perplejos intentaban adaptarse a la noticia de que el magnate multimillonario Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos.  

El republicano provocó turbulencias en los mercados de todo el mundo al vencer a la favorita del sector financiero, la demócrata Hillary Clinton.  

El triunfo del magnate de bienes raíces generó temores de incertidumbre económica y política y puso en duda la perspectiva de un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal en diciembre.  

Los mercados inicialmente se volcaron a una tendencia de aversión al riesgo, con los inversores saliendo de posiciones en dólares y pesos mexicanos para refugiarse en monedas como el yen japonés, que ganó hasta un 4% en un momento de la madrugada para alcanzar máximos de seis semanas de 100.75 yenes por dólar.  

Pero tras el discurso de victoria de Trump, que tuvo un tono conciliador y no hizo referencia a la promesa de construir un muro en la frontera con México, el dólar recortaba alguna de sus pérdidas y cotizaba con un retroceso cercano a 0.5% en el día. Previamente se había negociado con bajas de 2%.  

El peso mexicano, que ha servido de barómetro sobre las expectativas de los mercados ante una presidencia de Trump, se hundió más de 13% en un momento de la madrugada, un piso histórico, para situarse apenas por debajo de los 21 pesos por dólar, antes de recuperarse para operar alrededor de 19.21 pesos por dólar, con una baja de 8% en el día. 

El yen subía cerca de 2% después del discurso a 103.45 unidades por dólar, en una jornada volátil un día después de haber operado en 105.480 yenes, cuando los sondeos de opinión de último momento daban a Clinton como ganadora de las elecciones estadounidenses.  

La agitación de los mercados llevó a una autoridad económica de Japón a sugerir que Tokio está dispuesto a intervenir en los mercados para controlar el ascenso desenfrenado del yen. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...