El Dow cierre por debajo de los 13 mil por primera vez en un mes

El S&P finalizó el día con un descenso de 15,88 enteros en mil 382.20. El parámetro compuesto Nasdaq disminuyó 33.42 unidades en 3 mil 47.08. El Dow y el S&P tuvieron cuatro jornadas seguidas con números rojos en enero, pero la pérdida fue
Las bolsas de Francfort, París y Londres cerraron por feriado. Las bolsas de Francfort, París y Londres cerraron por feriado.
Las bolsas de Francfort, París y Londres cerraron por feriado.

NUEVA YORK, Estados Unidos.(AP). - Los precios de las acciones en las bolsas de valores de Nueva York cerraron con un fuerte retroceso luego de que los inversionistas reaccionaron a un desalentador reporte del mercado laboral estadounidense en marzo. 

El promedio industrial Dow Jones y el índice Standard & Poor's 500 tuvieron su segunda racha bajista de cuatro días consecutivos en lo que va del año. El Dow Jones se desplomó 130.55 puntos para cerrar en 12 mil 929.59 en su primer cierre por debajo de las 13 mil unidades desde el 12 de marzo. 

El S&P finalizó el día con un descenso de 15.88 enteros en mil 382.20. El parámetro compuesto Nasdaq disminuyó 33.42 unidades en 3 mil 47.08. El Dow y el S&P tuvieron cuatro jornadas seguidas con números rojos en enero, pero la pérdida fue menor. 

El Dow descendió 124 puntos en ese lapso y ahora tuvo una caída de 330. De enero a marzo, las acciones registraron su mejor primer trimestre desde 1998, pero han tropezado en abril. La semana pasada, la Reserva Federal insinuó que no tomaría nuevas acciones para ayudar a la economía. 

Además, la crisis de la deuda en Europa se agudizó en España.Luego, el viernes pasado, un día feriado por festividad religiosa, el gobierno informó que Estados Unidos creó apenas 120 mil puestos de trabajo en marzo, la mitad que en diciembre, enero y febrero. 

Los economistas habían pronosticado 210 mil empleos nuevos. El efecto de las malas noticias se vino a percibir en los mercados hasta el lunes. El volumen de operaciones fue ligero, de 3 mil 100 millones de acciones. Los títulos a la baja superaron a los papeles en alza en proporción de 4 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York. 

Los inversionistas compraron bonos del Tesoro estadounidense y provocaron que el rendimiento del papel referente a 10 años se redujera respecto al viernes en 0.02 puntos porcentuales a 2.04%. Rex Macey, jefe de inversiones en Wilmington Trust Investment Advisors, advirtió que el informe sobre el empleo reflejaba sólo un mes adverso. Al igual que un médico, "yo ordenaría más exámenes antes de declarar que sea una tendencia", dijo. 

Las bolsas de Francfort, París y Londres cerraron por feriado. En otros mercados bursátiles del mundo, el índice japonés Nikkei 225 bajó 1.5% a 9 mil 546.26 puntos y el indicador Taiex de Taiwán descendió 1.4%.En otras plazas, el precio del petróleo estadounidense de referencia, el West Texas Intermediate, cedió 85 centavos para terminar en 102.46 dólares el barril. 

El tipo Brent, usado para cotizar el crudo importado para refinerías en Estados Unidos, bajó 76 centavos a 122.67 dólares por barril.Mientras, el oro y el platino ganaron un poco menos que 1% y el euro se cotizó en 1.3116 al apreciarse en unas dos décimas de centavo respecto al viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...