Draghi empieza su mandato al frente del BCE en un entorno escéptico

Draghi asumió la presidencia del BCE luego de que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, anunciara que someterá a referéndum el acuerdo del segundo programa de de rescate a Grecia.
El italiano Mario Draghi inició este martes, 1 de noviembre, su mandato como presidente del Banco Central Europeo (BCE). El italiano Mario Draghi inició este martes, 1 de noviembre, su mandato como presidente del Banco Central Europeo (BCE).
El italiano Mario Draghi inició este martes, 1 de noviembre, su mandato como presidente del Banco Central Europeo (BCE).

FRÁNCFORT, Alemania.  EFE.- El italiano Mario Draghi inició este martes, 1 de noviembre, su mandato como presidente del Banco Central Europeo (BCE) en un entorno de escepticismo sobre la capacidad de Europa de solucionar la crisis de endeudamiento.

Draghi, de 64 años, asume la presidencia del BCE horas después de que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, anunciara que someterá a referéndum el acuerdo del segundo programa de rescate a Grecia.

El anuncio ha despertado el temor a que Grecia salga de la zona del euro, se declare insolvente y se intensifique la crisis de la deuda soberana con un inminente contagio a Italia y España en caso de que los griegos voten en contra.

La rentabilidad de la deuda soberana de Italia superaba hoy el 6.2% y la de Grecia el 24.3%.

El BCE intervino hoy en el mercado y compró deuda soberana de Italia, según algunos operadores.

Menos de una semana después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro acordaran las medidas para rescatar a Grecia, recapitalizar los bancos europeos y ampliar el fondo de recate, la euforia inicial ha desaparecido y la incertidumbre ha regresado a los mercados financieros tras el anuncio del referéndum de Grecia.

El analista de Commerzbank Christoph Weil considera que el referéndum no se llevará a cabo antes de la primavera del próximo año y en este caso el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los paÍses de la zona del euro no pagarán el próximo tramo del crédito de 5.000 millones de euros previsto para diciembre ya que la condición es que Grecia garantice que devolverá su deuda a medio y plazo.

Sólo si aplica la amortización de la deuda, Grecia puede asegurar el pago de su deuda, considera Weil.

Los bancos griegos tienen deuda soberana por valor de 50 mil millones de euros.Draghi es licenciado en EconomÍa por la Universidad de Roma La Sapienza y obtuvo en 1976 el doctorado en EconomÍa por el Instituto Tecnológico de Massachussets con la tesis "Essays on Economic Theory and Applications".

En Alemania se ve con escepticismo que Draghi vaya a ser capaz de defender la independencia del BCE y evitar la tendencia a la politización de la entidad monetaria que implica la compra de deuda soberana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...