Draghi empieza su mandato al frente del BCE en un entorno escéptico

Draghi asumió la presidencia del BCE luego de que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, anunciara que someterá a referéndum el acuerdo del segundo programa de de rescate a Grecia.
El italiano Mario Draghi inició este martes, 1 de noviembre, su mandato como presidente del Banco Central Europeo (BCE). El italiano Mario Draghi inició este martes, 1 de noviembre, su mandato como presidente del Banco Central Europeo (BCE).
El italiano Mario Draghi inició este martes, 1 de noviembre, su mandato como presidente del Banco Central Europeo (BCE).

FRÁNCFORT, Alemania.  EFE.- El italiano Mario Draghi inició este martes, 1 de noviembre, su mandato como presidente del Banco Central Europeo (BCE) en un entorno de escepticismo sobre la capacidad de Europa de solucionar la crisis de endeudamiento.

Draghi, de 64 años, asume la presidencia del BCE horas después de que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, anunciara que someterá a referéndum el acuerdo del segundo programa de rescate a Grecia.

El anuncio ha despertado el temor a que Grecia salga de la zona del euro, se declare insolvente y se intensifique la crisis de la deuda soberana con un inminente contagio a Italia y España en caso de que los griegos voten en contra.

La rentabilidad de la deuda soberana de Italia superaba hoy el 6.2% y la de Grecia el 24.3%.

El BCE intervino hoy en el mercado y compró deuda soberana de Italia, según algunos operadores.

Menos de una semana después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro acordaran las medidas para rescatar a Grecia, recapitalizar los bancos europeos y ampliar el fondo de recate, la euforia inicial ha desaparecido y la incertidumbre ha regresado a los mercados financieros tras el anuncio del referéndum de Grecia.

El analista de Commerzbank Christoph Weil considera que el referéndum no se llevará a cabo antes de la primavera del próximo año y en este caso el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los paÍses de la zona del euro no pagarán el próximo tramo del crédito de 5.000 millones de euros previsto para diciembre ya que la condición es que Grecia garantice que devolverá su deuda a medio y plazo.

Sólo si aplica la amortización de la deuda, Grecia puede asegurar el pago de su deuda, considera Weil.

Los bancos griegos tienen deuda soberana por valor de 50 mil millones de euros.Draghi es licenciado en EconomÍa por la Universidad de Roma La Sapienza y obtuvo en 1976 el doctorado en EconomÍa por el Instituto Tecnológico de Massachussets con la tesis "Essays on Economic Theory and Applications".

En Alemania se ve con escepticismo que Draghi vaya a ser capaz de defender la independencia del BCE y evitar la tendencia a la politización de la entidad monetaria que implica la compra de deuda soberana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Agresor era británico La policía detiene a siete personas tras ataque terrorista en Londres

Los medios británicos reportaron que la policía armada registró una vivienda en Birmingham, Inglaterra. Los medios británicos reportaron que la policía armada registró una vivienda en Birmingham, Inglaterra.
Los medios británicos reportaron que la policía armada registró una vivienda en Birmingham, Inglaterra. AFP/Paul Ellis

La policía británica allanó varias propiedades y detuvo a siete personas por su presunta vinculación con el atacante que mató ...

Visita especial Floyd Mayweather se pasea con sus tigres en Rusia

Floyd Mayweather recibió uno de los felinos como regalo de Navidad. Floyd Mayweather recibió uno de los felinos como regalo de Navidad.
Floyd Mayweather recibió uno de los felinos como regalo de Navidad. TOMADO DE TWITTER

Retirado por ahora del boxeo, el excampeón mundial estadounidense Floyd Mayweather no deja de llamar la atención y esta vez lo ...

Economía Isabel Saint Malo de Alvarado defiende ante la Unión Europea el 'estricto compromiso' de Panamá con la transparencia fiscal

La vicepresidenta y canciller (centro) afirmó que el centro financiero panameño no se ha visto afectado por escándalos. La vicepresidenta y canciller (centro) afirmó que el centro financiero panameño no se ha visto afectado por escándalos.
La vicepresidenta y canciller (centro) afirmó que el centro financiero panameño no se ha visto afectado por escándalos. Imagen tomada de @Europarl_ES

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, defendió –ante diputados de la Unión Europea– que ...