Draghi empieza su mandato al frente del BCE en un entorno escéptico

Draghi asumió la presidencia del BCE luego de que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, anunciara que someterá a referéndum el acuerdo del segundo programa de de rescate a Grecia.
El italiano Mario Draghi inició este martes, 1 de noviembre, su mandato como presidente del Banco Central Europeo (BCE). El italiano Mario Draghi inició este martes, 1 de noviembre, su mandato como presidente del Banco Central Europeo (BCE).
El italiano Mario Draghi inició este martes, 1 de noviembre, su mandato como presidente del Banco Central Europeo (BCE).

FRÁNCFORT, Alemania.  EFE.- El italiano Mario Draghi inició este martes, 1 de noviembre, su mandato como presidente del Banco Central Europeo (BCE) en un entorno de escepticismo sobre la capacidad de Europa de solucionar la crisis de endeudamiento.

Draghi, de 64 años, asume la presidencia del BCE horas después de que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, anunciara que someterá a referéndum el acuerdo del segundo programa de rescate a Grecia.

El anuncio ha despertado el temor a que Grecia salga de la zona del euro, se declare insolvente y se intensifique la crisis de la deuda soberana con un inminente contagio a Italia y España en caso de que los griegos voten en contra.

La rentabilidad de la deuda soberana de Italia superaba hoy el 6.2% y la de Grecia el 24.3%.

El BCE intervino hoy en el mercado y compró deuda soberana de Italia, según algunos operadores.

Menos de una semana después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro acordaran las medidas para rescatar a Grecia, recapitalizar los bancos europeos y ampliar el fondo de recate, la euforia inicial ha desaparecido y la incertidumbre ha regresado a los mercados financieros tras el anuncio del referéndum de Grecia.

El analista de Commerzbank Christoph Weil considera que el referéndum no se llevará a cabo antes de la primavera del próximo año y en este caso el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los paÍses de la zona del euro no pagarán el próximo tramo del crédito de 5.000 millones de euros previsto para diciembre ya que la condición es que Grecia garantice que devolverá su deuda a medio y plazo.

Sólo si aplica la amortización de la deuda, Grecia puede asegurar el pago de su deuda, considera Weil.

Los bancos griegos tienen deuda soberana por valor de 50 mil millones de euros.Draghi es licenciado en EconomÍa por la Universidad de Roma La Sapienza y obtuvo en 1976 el doctorado en EconomÍa por el Instituto Tecnológico de Massachussets con la tesis "Essays on Economic Theory and Applications".

En Alemania se ve con escepticismo que Draghi vaya a ser capaz de defender la independencia del BCE y evitar la tendencia a la politización de la entidad monetaria que implica la compra de deuda soberana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados