reuniones del fmi y el banco mundial

Panamá suma apoyo ante plenaria del Gafi

 De La Guardia mantiene que solo se compartirá información bancaria cuando haya garantías de su uso adecuado.

Temas:

Panamá presentó los avances en la actualización del marco legal para prevenir el lavado de capitales. El Gobierno solicitó -y consiguió verbalmente- el apoyo de otros países para la próxima plenaria del organismo, que se celebrará en octubre. Panamá presentó  los avances en la actualización del marco legal para prevenir el lavado de capitales. El Gobierno solicitó -y consiguió verbalmente- el apoyo de otros países para la próxima plenaria del organismo, que se celebrará en octubre.
Panamá presentó los avances en la actualización del marco legal para prevenir el lavado de capitales. El Gobierno solicitó -y consiguió verbalmente- el apoyo de otros países para la próxima plenaria del organismo, que se celebrará en octubre. LA PRENSA/Archivo

Panamá ha logrado anotarse apoyo internacional en la víspera de la plenaria del Grupo de Acción Financiera (Gafi), que se celebrará en el mes de octubre.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, reveló que en las recientes reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial solicitó a varias naciones apoyo para que el Gafi –que mantiene al país en una lista de Estados con debilidades en la estructura legal para prevenir el blanqueo de capitales– apruebe una vista en sitio a Panamá.

'INTERCAMBIO SE HARÁ CON CONDICIONES'

Las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), celebradas la semana pasada en Lima, Perú, fueron una prueba de fuego para quienes configuran las agendas. Los representantes de los países combinan sus obligaciones como miembros de ambos organismos con citas bilaterales para conversar con representantes de otras naciones, bancos de inversión y agencias de calificación de riesgo.

En el caso de Panamá, cuya delegación estuvo liderada por De La Guardia, se concretaron reuniones con el FMI, el Banco Mundial, Canadá, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Estados Unidos, Francia, México, España, Italia y Colombia, por mencionar solo algunos. Entre reunión y reunión, De La Guardia encontró una espacio para atender a este diario.

¿Con Colombia abordaron el tema de la negociación del tratado de intercambio de información?

Conversé con Mauricio Cárdenas [ministro de Hacienda]. Nos dimos 60 días más y hay que fijar fecha para la próxima ronda. Se acordaron en principio dos rondas hasta el 30 de noviembre.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) valoró positivamente el anuncio de Panamá sobre el intercambio de información, pero dice que hay cuestiones pendientes...

Panamá se va a comprometer, como dijo el Presidente, a un intercambio de información bilateral condicionado con aquellos países que garanticen la confidencialidad de la información, que no sea utilizada para otros propósitos que no sea el fiscal y que garanticen el debido proceso a los ciudadanos.

No va a ser de manera multilateral...

Nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, tiene intercambio de información en forma bilateral. Vamos a seguir ese esquema. Replicar lo que tiene Estados Unidos, que es Fatca.

Con todo aquel país interesado...

Con todo aquel país que cumpla las condiciones. Que asegure que no haya posibilidades de pérdida de información y que esto pueda hacer daño a las personas.

¿Ha habido alguna reunión con G-20 y OCDE para discutir este tema?

Hemos estado discutiendo con ministros de finanzas de los países, pero principalmente por el tema de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi).

Pascal Saint-Amans, de la OCDE, dijo que Panamá se había precipitado al anunciar el paso a la fase 2 de la revisión paritaria...

La ODCE envió una nota sobre este tema, pero no podemos esconder la realidad. El grupo de revisión recomendó que Panamá pase a la fase 2.

¿Qué han conversado sobre la lista gris de Gafi?

En octubre viene la plenaria del Gafi y solicitamos el apoyo para que se apruebe la vista en sitio a Panamá.

Típicamente, una reunión como esta es un foro para trabajar con otros ministros, reunirte con el Fondo, bancos y calificadoras. En esta ocasión estamos transmitiendo a las autoridades políticas el compromiso por resolver los problemas de la lista gris. El esfuerzo realizado para desarrollar las leyes, pasarlas por la Asamblea, sentarse con el sector privado, crear una intendencia nueva, entre otros. Es un compromiso de la administración para asegurarnos de que el sistema financiero sea transparente y que no sea utilizado por las organizaciones internacionales de criminales como base para operar.

¿Qué respuestas han recibido?

Muy positivas todas las reuniones. Hemos conseguido por lo menos verbalmente el compromiso de los países de apoyarnos.

En las proyecciones económicas del FMI, Panamá sigue siendo la economía de mayor crecimiento. Una vez terminada la ampliación del Canal, ¿cuáles van a ser los motores de la economía?

El sector de energía crece muy rápidamente. La reciente licitación para gas va a sentar las pautas para que Panamá se convierta en un exportador más importante de energía.

En logística, toda la actividad que se generará alrededor del Canal ampliado. Para 2017 esperamos un aporte del Canal superior en $500 millones. 

En el primer semestre, la inversión extranjera superó de manera importante a la del año pasado, y vienen hacia adelante cifras importantes. Minería, nos guste o no, es un factor relevante.

Y turismo, que ha estado creciendo en doble dígito en número de visitantes. Lo que sucede es que tenemos una sobrecapacidad hotelera. La realidad es que más hay turistas que el año pasado pese a la devaluación de las monedas de América Latina. Estamos teniendo más turistas de Estados Unidos y Europa mientras Panamá se consolida como hub aéreo con la llegada de Fly Emirates, Turkish Airlines y una eventual de Virgin Atlantic desde Londres.

El FMI prevé que América Latina entre en recesión y el dólar se fortalece. ¿Esto puede afectar a Panamá?

La fortaleza del dólar va de la mano con la caída de los precios de las materias primas. Panamá se está beneficiando de la caída de los precios, particularmente del petróleo. El Gobierno se ha ahorrado $400 millones en el subsidio eléctrico y el sector privado entre $600 y $900 millones en consumo de combustible. El impacto total es por lo menos del 2% del producto interno bruto.

Eso ha sido un factor importante en mejorar el crecimiento económico y tiene un efecto en la inflación. No tenemos presiones inflacionarias de trabajo, como teníamos antes.

La pobreza cayó del 25% al 22% en un año. Esto ha sido generado por el aumento de los programas sociales, pero el hecho de que no haya inflación está haciendo que los salarios reales se estén mejorando. Aquellos que no tenían formación estaban a expensas de los aumentos del salario mínimo y una buen parte de lo que obtenían se lo llevaba la inflación. Ahora es un crecimiento menor, pero más inclusivo. Sin inflación, y con el objetivo de reducir la pobreza.  

Con Estados Unidos están coordinando un foro en Panamá con bancos corresponsales...

El Tesoro nos está apoyando en un foro regional de bancos corresponsales para hablar de los retos en las relaciones entre bancos de la región y corresponsales. Durante la reunión de ministros de Finanzas de América Latina, personalmente le manifesté a Christine Lagarde, directora gerente del FMI, la preocupación con las políticas que están siguiendo algunos bancos corresponsales de Estados Unidos.

México, Paraguay, Barbados y Jamaica manifestaron la misma preocupación. Es un tema generalizado y está teniendo un impacto en los sistemas financieros de la región. Hay un debate. La directora gerente del FMI tomó nota y dijo que le pediría al equipo del Fondo que viera el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Ciberataques Expertos advierten a Estados Unidos sobre peligro de injerencia rusa

El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo.
El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. AFP/Saul Loeb

Estados Unidos podría nuevamente caer víctima de ciberataques rusos si no colabora más estrechamente con países europeos que ...

Acusada de supuesto complot Corea del Norte amenaza con matar a expresidenta surcoreana Park Geun-Hye

La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra.
La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. AFP/Archivo

Corea del Norte amenazó este miércoles, 28 de junio, con "imponer la pena de muerte" a la expresidenta surcoreana, Park ...

PROCESO Cardenal Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, acusado de abusos sexuales contra niños en Australia

cardenal George Pell. cardenal George Pell.
cardenal George Pell. AFP/Archivo

El cardenal George Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, fue acusado este jueves de múltiples abusos sexuales contra ...

Destacados