EU y China abren en la OMC un nuevo frente en su 'guerra comercial'

Tanto Washington como Beijing, pidieron el establecimiento de sendos paneles de expertos que determinen si son ciertos o falsos los reproches mutuos de que utilizan subvenciones, aranceles anti-dumping y medidas compensatorias para proteger
Contenedores de la terminal de Kwai Tsing en China. Contenedores de la terminal de Kwai Tsing en China.
Contenedores de la terminal de Kwai Tsing en China.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- Estados Unidos (EU) y China abrieron hoy un nuevo frente en la "guerra comercial" que dirimen en la Organización Mundial del Comercio (OMC) al solicitar a este organismo que haga de árbitro en sus acusaciones mutuas de que utilizan políticas proteccionistas para beneficiar a sus industrias nacionales en detrimento del libre comercio.

Tanto Washington como Beijing aprovecharon la reunión mensual del Órgano de Solución de Disputas (OSD) de la OMC para pedir el establecimiento de sendos paneles de expertos que determinen si son ciertos o falsos los reproches mutuos de que utilizan subvenciones, aranceles anti-dumping y medidas compensatorias para proteger a sus productores.

Ambas capitales anunciaron el pasado día 17 de septiembre que plantearían nuevas disputas ante la OMC, en un momento en el que ambos Gobiernos necesitan mostrar firmeza política frente a su gran rival económico, a pocas fechas del Congreso del Partido Comunista Chino y de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Ese día, China abrió el fuego al acusar a Washington de obstaculizar ilegalmente, a través de medidas compensatorias y aranceles anti-dumping, la importación de un amplio abanico de productos procedentes del país asiático.

En la reunión del OSD de hoy, Beijing dijo que reconoce que todos los miembros de la OMC tienen el derecho a establecer medidas, pero éstas "deben estar de acuerdo con las normas del organismo y no ser abusivas". Por su parte, Washington argumentó que dichas medidas son necesarias para contrarrestar los "perjudiciales subsidios concedidos por China".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...