EU y Europa buscan que la austeridad no debilite su alianza

Se espera que la reunión de Chicago sirva para reafirmar el compromiso de Europa y de Estados Unidos con la Alianza Atlántica, pues "hay cierto nerviosismo por ambas partes", señaló Stephen Flanagan, experto en diplomacia y seguridad nacion

CHICAGO, Estados Unidos. (EFE).- Estados Unidos (EU) y sus aliados europeos tratarán, en la cumbre de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) que comienza hoy en Chicago, de que la crisis presupuestaria que afecta a Europa no mine el vínculo transatlántico ni debilite a una alianza con seis décadas de historia.

La cumbre de Chicago será una ocasión para que EU reafirme su compromiso con la defensa europea, en un momento en que el foco del interés militar de Washington se ha desplazado al Pacífico, y, al mismo tiempo, para que los europeos se comprometan a hacer más por su propia seguridad, a pesar de sus dificultades financieras.

El presidente Barack Obama ha declarado que la región de Asia-Pacífico, un área donde China, la segunda economía mundial, crece en influencia militar, es la nueva prioridad estratégica para Estados Unidos.

Esto ha llevado a Estados Unidos a reposicionar sus tropas, que saldrán en gran número de Europa, principalmente de Alemania, y en menor medida de Oriente Medio, donde pese al final de la guerra en Irak persiste un foco de inestabilidad que Washington no quiere descuidar.

EU contempla con preocupación la creciente tensión en el mar del sur de China, área que considera estratégica para sus intereses, pues por sus rutas pasan cerca de 1.2 billones de dólares anuales en mercancías procedentes de o con destino a Estados Unidos. Pero sus socios europeos también miran con preocupación que este cambio de foco pueda debilitar el papel estadounidense en la Alianza Atlántica, donde es el principal contribuyente militar y financiero, en un momento en el que los Gobiernos europeos realizan grandes recortes en sus presupuestos de defensa.

Se espera que la reunión de Chicago sirva para reafirmar el compromiso de Europa y de Estados Unidos con la Alianza Atlántica, pues "hay cierto nerviosismo por ambas partes", señaló Stephen Flanagan, experto en diplomacia y seguridad nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tercer crimen en menos de un mes La SIP condena asesinato de periodista mexicana

Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital. Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital.
Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital. AP

Sociedad Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato

Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Vídeo
Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Cortesía Ministerio de Gobierno

Bouhanni gana cuarta etapa Van Garderen sigue líder en Vuelta a Cataluña

Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder. Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder.
Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder. AFP

El ciclista francés Nacer Bouhanni (Cofidis) ganó este jueves al sprint la cuarta etapa de la Vuelta a Cataluña disputada ...