EU, país de la OCDE que más ajuste necesita para estabilizar deuda

5:59 a.m. - PARÍS, Francia (EFE).- Estados Unidos es el paÍs de la OCDE que más ajuste fiscal tiene que llevar a cabo para estabilizar su deuda en el 60 % del Producto Interior Bruto (PIB) en el horizonte de 2026, seguido de Irlanda, Grecia y el Reino Unido.

La consolidación fiscal tendría que ser de 18.36 puntos de PIB en Estados Unidos durante los próximos 16 años, de 17.31 puntos en Irlanda, de 15.93 en Grecia y de 14.25 en el Reino Unido, según un informe publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde la media del esfuerzo sería de 3.6 puntos.

También tendrían que hacer ajustes superiores a los 10 puntos de PIB Islandia (13.23), Portugal (11.37), Francia (10.49) y Polonia (10,08). España se sitúa por encima de la media con 5.36 puntos de PIB, un esfuerzo inferior al necesario en Alemania (5.40) o Italia (8.83).

Por su parte, no es preciso ningún ajuste en Suiza, Dinamarca, Corea del Sur, Luxemburgo o Suecia.

Todos esos porcentajes no incluyen las necesidades que los países tendrán que hacer en términos de equilibrio de su balanza fiscal para hacer frente a los efectos del envejecimiento de la población.

El secretario general de la OCDE, ngel Gurría, destacó que la consolidación fiscal no se conseguirá sólo con recortes del gasto público, sino sobre todo con crecimiento económico: "lo mejor para reducir el déficit y la deuda es el crecimiento".

Gurría, en la presentación a la prensa del informe, puso el acento en que los niveles de endeudamiento de los países miembros -de media del 100 % del PIB- "no es sostenible" y eso significa entre otras cosas que "no tenemos margen para promover el crecimiento con el gasto público".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...

Deportes Napoli y Sevilla logran pase a la Liga de Campeones

Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli.
Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. AP

El Sevilla y el Napoli  estarán este jueves en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones tras sellar su ...