EU: TLC con Colombia y Panamá no se ratificará en corto plazo

4:10 p.m. - LIMA, Perú. (EFE).- El subsecretario de Comercio de Estados Unidos (EU), Francisco Sánchez, consideró hoy que los tratados de libre comercio (TLC) suscritos con Colombia y con Panamá no serán ratificados por el Congreso de su país en el corto plazo.

"No tengo altas expectativas en ver algo en el corto plazo", explicó Sánchez, durante su intervención en Lima en el foro "Business Future of Americas", en alusión a los tratados suscritos con Colombia, en 2006, y Panamá, en 2007, así como otro acuerdo similar con Corea del Sur, que aún están pendientes de aprobación en el Congreso estadounidense.

No obstante, a pesar del retraso de la cámara en este terreno, el subsecretario reafirmó el compromiso "total" que tiene EU con esas naciones y dijo que su país seguirá trabajando para convertirse en "más que un buen vecino".

Preguntado por empresarios colombianos y panameños, Sánchez no se atrevió a vaticinar ningún calendario para finalizar la tramitación legislativa de los tratados.

El caso del TLC entre EU y Colombia, congelado desde 2008 por el Congreso estadounidense debido a la preocupación del liderazgo demócrata por la situación de derechos humanos en este país, fue uno de los principales asuntos que la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, trató en una reciente visita oficial a Colombia.

En declaraciones posteriores a la prensa, Sánchez se refirió a los TLC como una herramienta más para mejorar el comercio entre los países, y abogó por avanzar también en otras áreas como la transparencia, la facilidad de acceso aduanero y la propiedad intelectual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...