EU aboga por ‘apoyar’ a España tras ayuda para recapitalización bancaria

Los europeos son conscientes de que "todavía tienen mucho que hacer" para "restaurar la calma" en los mercados y la cumbre del G20 será una oportunidad "para escuchar cuáles son los siguientes pasos", apuntó Geithner.
El secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner El secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner
El secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- El secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner, afirmó hoy miércoles, 13 de junio, que el siguiente paso tras la recapitalización del sistema financiero español es "apoyar" a España y a otros como Italia, que han acometido duras reformas, "para que puedan crecer". 

Geithner reiteró que el acuerdo para la recapitalización del sistema financiero español es "una señal buena y concreta" del compromiso de Europa "para avanzar hacia una unión bancaria más amplia". 

Durante un foro en Washington en torno a la cumbre del G20 de la próxima semana en Los Cabos (México), Geithner comentó que la economía mundial pasa por "un momento muy difícil" y destacó que los líderes europeos van a hacer "todo lo necesario" para mantener la eurozona en pie. 

Tras el compromiso para conceder un préstamo de hasta 100 mil millones de euros (125 mil 599 millones de dólares) para sanear la banca española, es necesario que haya "cortafuegos para asegurar que las tasas de interés en España, Italia y el resto de los países estén en niveles moderados para que puedan crecer", sostuvo Geithner. 

"Las reformas van a llevar tiempo, y no funcionarán sin la capacidad de estos países para pedir prestado a tasas razonables", agregó. 

A juicio del secretario del Tesoro, la combinación de la unidad del sistema financiero con "un fuerte respaldo a los países reformadores, para que puedan pedir prestado a tasas asequibles", y políticas de crecimiento es crucial para afrontar la crisis en Europa, que amenaza seriamente a la economía global. 

Los europeos son conscientes de que "todavía tienen mucho que hacer" para "restaurar la calma" en los mercados y la cumbre del G20 será una oportunidad "para escuchar cuáles son los siguientes pasos", apuntó Geithner. 

También pidió "no subestimar" el compromiso político de los líderes europeos con la integración del Viejo Continente, al reafirmar que EU confía en su voluntad y capacidad para salir de la crisis. 

La semana pasada, un día antes del acuerdo para la recapitalización de la banca española, el presidente de EU, Barack Obama, reclamó a los dirigentes europeos "acciones claras, cuanto antes, para inyectar capital en los bancos débiles". 

Además, señaló que a corto plazo el principal reto para la eurozona es "estabilizar su sistema financiero". Obama expresó asimismo su "preocupación" por la posibilidad de que la "amenaza de una renovada recesión" en Europa afecte a Estados Unidos, cuya economía se desaceleró en el primer trimestre y donde el Índice de desempleo es elevado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...