EU se arriesga a otra semana perdida para solucionar el ‘abismo fiscal’

Estados Unidos se arriesga a otra semana perdida, sin acuerdo entre demócratas y republicanos, para solucionar el "precipicio fiscal" antes de que finalice el año.
Republicanos y demócratas, liderados por el presidente Barack Obama, están obligados a sentar lo antes posible las bases de un acuerdo. Republicanos y demócratas, liderados por el presidente Barack Obama, están obligados a sentar lo antes posible las bases de un acuerdo.
Republicanos y demócratas, liderados por el presidente Barack Obama, están obligados a sentar lo antes posible las bases de un acuerdo.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -Estados Unidos se arriesga a otra semana perdida, sin acuerdo entre demócratas y republicanos, para solucionar el "precipicio fiscal" antes de que finalice el año y que podría llevar a la primera economía mundial a la recesión. 

Republicanos y demócratas, liderados por el presidente Barack Obama, están obligados a sentar lo antes posible las bases de un acuerdo de mínimos que evite que a comienzos de enero coincidan el fin de exenciones impositivas, de las prestaciones al desempleo y se ejecuten duros recortes del gasto, especialmente en Defensa. 

Esta "tormenta perfecta" podría descarrilar la recuperación económica como opinan la Casa Blanca, la Oficina Presupuestaria del Congreso e instituciones internacionales como el FMI. 

El lunes, Obama visitará una planta automovilística cerca de Detroit (estado de Michigan), capital del motor estadounidense, en la que volverá a incidir en la importancia de evitar que suban los impuestos a la clase media y permitir que si lo hagan para los ingresos superiores a los 250 mil dólares anuales. 

Obama repite su estrategia de cara a la opinión pública, que ya usó el 30 de noviembre, cuando visitó una fábrica de juguetes en Pensilvania, donde reiteró su plan para evitar que "los republicanos hagan rehenes a la clase media" para que no se aumente la presión fiscal a los ricos. 

Este sábado, el senador por Florida Marco Rubio delineó en el discurso semanal del Partido Republicano las posturas de su formación. "Un gobierno limitado (con menor gasto) puede y debe ayudar en estos desafíos...un aumento de los impuestos no ayudará a resolver nuestros 16 billones de dólares de deuda, solo crecimiento económico y reforma de los programas sociales ayudarán", aseguró Rubio. 

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo este viernes que se ha perdido una nueva semana debido a que la Casa Blanca no ha puesto sobre la mesa una "propuesta seria" que incluya recortes en gastos sociales. 

Lo más probable, según opinan los analistas, es que el Congreso apure hasta justo antes del día de Navidad para darse a un maratón de negociaciones de último minuto que permita un acuerdo de base, que se complemente en el futuro con otros, como la necesidad perentoria de aumentar el techo de endeudamiento del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...