EU entrará en recesión en 2013 de no cancelarse medidas de ajuste fiscal

Este "acantilado fiscal" es producto del acuerdo sobre elevación del tope de deuda rubricado en último momento en agosto pasado por republicanos y demócratas para evitar la suspensión parcial de pagos del Gobierno federal.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La economía de EU entrará en recesión en la primera mitad de 2013, hasta un 1.3% del PIB, de no lograrse un acuerdo para evitar la entrada en vigor de la subida de impuestos y los recortes del gasto público pactados el pasado año, informó hoy martes, 22 de mayo, la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, en inglés). 

"Unos recortes del gasto y subidas de impuestos inmediatos representarían un freno adicional a la débil expansión económica", indicó la CBO, organismo no partidista, en su último análisis de la economía estadounidense. 

La oficina del Congreso advirtió sobre los peligros del llamado "acantilado fiscal", previsto para enero de 2013 cuando se prevé que se suspendan la prórroga fiscal para la mayoría de los estadounidenses y se apliquen agudos recortes del gasto público para reducir el déficit presupuestario. 

Este "acantilado fiscal" es producto del acuerdo sobre elevación del tope de deuda rubricado en último momento en agosto pasado por republicanos y demócratas para evitar la suspensión parcial de pagos del Gobierno federal. 

Ambos partidos exigieron aprobar un nuevo plan de reducción del déficit antes de enero de 2013, fecha en la que de no alcanzarse un pacto, se aplicarían automáticamente la suspensión del programa de exención fiscal y los recortes en gasto público. 

De momento, los dos principales partidos de EU siguen sin ponerse de acuerdo sobre dónde y cómo recortar y elevar los ingresos. Según la oficina del Congreso, la combinación de ambas políticas reduciría el déficit presupuestario en 607 mil millones de dólares, un 4% del PIB, en los próximos dos años fiscales. 

Sin embargo, esto generaría "un debilitamiento de la economía que reduciría los ingresos por impuestos y aumentaría el desempleo". La CBO indicó que de ponerse en práctica esas medidas de ajuste fiscal el PIB de EU se contraería un 1.3% en la primera mitad de 2013 y crecería un 2.3% en la segunda mitad, lo que generaría un crecimiento anual de sólo un 0.5% en el conjunto del año. 

Técnicamente, se considera que una economía ha entrado en recesión cuando encadena dos trimestres de crecimiento negativo. No obstante, la CBO alertó que de no enfrentar las causas del abultado déficit presupuestario, la deuda de EU continuaría creciendo por encima del PIB, por lo que recomendó una política mixta. 

"Cambios en los impuestos y en el gasto que aumentarían el déficit en 2013 respecto a lo que ocurriría con el plan actual pero que reducirían el déficit después en la década", asegura el documento. 

La economía estadounidense se encuentra inmersa en una frágil recuperación, con un crecimiento del 2.2 % del PIB en el primer trimestre de este año, aunque la tasa de desempleo sigue elevada, en el 8.1%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...