EU entrará en recesión en 2013 de no cancelarse medidas de ajuste fiscal

Este "acantilado fiscal" es producto del acuerdo sobre elevación del tope de deuda rubricado en último momento en agosto pasado por republicanos y demócratas para evitar la suspensión parcial de pagos del Gobierno federal.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La economía de EU entrará en recesión en la primera mitad de 2013, hasta un 1.3% del PIB, de no lograrse un acuerdo para evitar la entrada en vigor de la subida de impuestos y los recortes del gasto público pactados el pasado año, informó hoy martes, 22 de mayo, la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, en inglés). 

"Unos recortes del gasto y subidas de impuestos inmediatos representarían un freno adicional a la débil expansión económica", indicó la CBO, organismo no partidista, en su último análisis de la economía estadounidense. 

La oficina del Congreso advirtió sobre los peligros del llamado "acantilado fiscal", previsto para enero de 2013 cuando se prevé que se suspendan la prórroga fiscal para la mayoría de los estadounidenses y se apliquen agudos recortes del gasto público para reducir el déficit presupuestario. 

Este "acantilado fiscal" es producto del acuerdo sobre elevación del tope de deuda rubricado en último momento en agosto pasado por republicanos y demócratas para evitar la suspensión parcial de pagos del Gobierno federal. 

Ambos partidos exigieron aprobar un nuevo plan de reducción del déficit antes de enero de 2013, fecha en la que de no alcanzarse un pacto, se aplicarían automáticamente la suspensión del programa de exención fiscal y los recortes en gasto público. 

De momento, los dos principales partidos de EU siguen sin ponerse de acuerdo sobre dónde y cómo recortar y elevar los ingresos. Según la oficina del Congreso, la combinación de ambas políticas reduciría el déficit presupuestario en 607 mil millones de dólares, un 4% del PIB, en los próximos dos años fiscales. 

Sin embargo, esto generaría "un debilitamiento de la economía que reduciría los ingresos por impuestos y aumentaría el desempleo". La CBO indicó que de ponerse en práctica esas medidas de ajuste fiscal el PIB de EU se contraería un 1.3% en la primera mitad de 2013 y crecería un 2.3% en la segunda mitad, lo que generaría un crecimiento anual de sólo un 0.5% en el conjunto del año. 

Técnicamente, se considera que una economía ha entrado en recesión cuando encadena dos trimestres de crecimiento negativo. No obstante, la CBO alertó que de no enfrentar las causas del abultado déficit presupuestario, la deuda de EU continuaría creciendo por encima del PIB, por lo que recomendó una política mixta. 

"Cambios en los impuestos y en el gasto que aumentarían el déficit en 2013 respecto a lo que ocurriría con el plan actual pero que reducirían el déficit después en la década", asegura el documento. 

La economía estadounidense se encuentra inmersa en una frágil recuperación, con un crecimiento del 2.2 % del PIB en el primer trimestre de este año, aunque la tasa de desempleo sigue elevada, en el 8.1%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tecnología Brasil suspende y ordena retirar del mercado el anticonceptivo Essure

Imagen del dispositivo. Imagen del dispositivo.
Imagen del dispositivo. Tomado de Youtube

Brasil suspendió la venta, distribución y uso del sistema anticonceptivo Essure, de Bayer, que es motivo de controversias en ...

Tecnología Crean teléfono celular capaz de bajar 1GB de información en un segundo

El teléfono es creación de la empresa china ZTE. El teléfono es creación de la empresa china ZTE.
El teléfono es creación de la empresa china ZTE. Tomado de Youtube

El gigante chino de las telecomunicaciones ZTE presentó este domingo el primer teléfono móvil inteligente compatible con la ...

Entretenimiento Shaheen, cantante hijo de ebanistas gana 'Arab Idol'

Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca.
Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tomado de Youtube.

Centenares de personas pasaron la noche en vela en Belén para celebrar la victoria en el concurso de canto televisivo 'Arab ...