EU impulsará pacto comercial con Panamá

EU impulsará pacto comercial con Panamá EU impulsará pacto comercial con Panamá
EU impulsará pacto comercial con Panamá

8:22 p.m. - WASHINGTON. EU (EFE). -El Gobierno de Estados Unidos (EU) impulsará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá "relativamente rápido" y marcará metas para avanzar en los pactos con Colombia y Corea del Sur, informó hoy el Ejecutivo estadounidense.

La administración de George W. Bush había insistido en que el Congreso aprobara el pacto con Colombia antes que el resto, pero el nuevo Gobierno ha colocado primero el de Panamá.

"Esperamos poder avanzar con el TLC de Panamá relativamente rápido", dijo la Oficina de Comercio Exterior (USTR, en inglés) en un documento en el que define la estrategia comercial para este año y que entregó al Congreso.

La administración de Obama prepara actualmente un plan de acción en consulta con la Legislatura para determinar cómo proceder con los tres acuerdos, negociados por el Gobierno de Bush, según informa en el documento.

"Planeamos establecer metas para el progreso en los TLC de Colombia y Corea del Sur", indica.

El acuerdo con Colombia no recibió la ratificación del Congreso porque los líderes demócratas se quejaron del alto nivel de violencia contra sindicalistas en el país suramericano.

En su agenda, el Gobierno de Obama deja claro que la protección de los trabajadores será un elemento fundamental de sus negociaciones comerciales. "Tenemos que garantizar que el aumento del comercio no llega a expensas del bienestar de los trabajadores y que la competitividad no está basada en la explotación de los trabajadores", dice el documento.

También enfatiza el respeto al medio ambiente y explica que el equipo de Obama analizará cómo la política comercial responde al cambio climático y fomenta un entorno "más limpio".

El documento también se refiere al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en inglés), que Obama prometió modificar durante la campaña electoral. "Trabajaremos con Canadá y México para determinar cómo puede mejorarse el NAFTA sin tener un efecto adverso en el comercio", afirma.

El Consejo Nacional de Comercio Exterior, uno de los principales grupos de presión en favor de los TLC, aplaudió hoy en un comunicado la agenda de Obama.

Alabó en particular "la indicación de que la administración está preparada para impulsar el TLC con Panamá y diseñar un plan de progreso en los otros acuerdos pendientes, con Colombia y Corea del Sur", dijo Bill Reinsch, el presidente de la asociación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...

Fase de grupos PSG se prepara para recibir a Bayern en la Champions

El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones.
El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. AFP

Hace cinco años, jugar un partido de Liga de Campeones contra Bayern Múnich hubiese sido todo un suceso para la mayoría del ...

Destacados