EU tiene sus ojos puestos en el desempleo

En su recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, la mayor economía del mundo perdió 8.5 millones de puestos de trabajo.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -Resuelta ya la disputa sobre el aumento del techo de la deuda, los estadounidenses retornan hoy su atención a los problemas que el crédito no resuelve: el elevado índice de desempleo y una economÍa que pierde Ímpetu en la reactivación.

El Departamento de Trabajo divulgará el viernes su índice de desempleo en julio, y la mayoría de los analistas cree que la tasa persiste en el 9.2 % y que la economía tuvo el mes pasado una ganancia neta de apenas 75 mil empleos.

El drama político que rodeó el aumento de la deuda nacional no aportó respuestas a los problemas que ahora los legisladores encaran cuando visiten, durante el receso de verano, sus distritos electorales: la falta de empleos y los déficit fiscales públicos que se acumulan desde los municipios al Gobierno federal.

En su recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, la mayor economía del mundo perdió 8.5 millones de puestos de trabajo. EU retornó al crecimiento económico hace dos años pero aún hay unos 15 millones de desempleados.

En sus declaraciones tras la aprobación de la ley que autoriza un aumento del techo de la deuda, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió que dejadas atrás esas pugnas ahora la gran prioridad será estimular el crecimiento de puestos de trabajo.

En un ajuste de cifras el Departamento de Comercio indicó, la semana pasada, que el impacto de la recesión fue mayor que lo calculado inicialmente: entre el último trimestre de 2007 y el segundo de 2009, la mayor economÍa del mundo se contrajo un 5.1%, frente al 4,1% que se calculaba previamente.

La compañía ADP, que procesa las nóminas de miles de empresas, calcula en su informe mensual que el sector privado tuvo en julio una ganancia neta de 114 mil empleos, después de un aumento de 155 mil puestos de trabajo en junio.

Pero desde mayo de 2010, abrumados por el déficit, los gobiernos federal, estatales y locales han eliminado unos 916 mil empleos y, en el fervor de austeridad fiscal que domina a la clase polÍtica, los recortes de gastos se acelerarán bajo el plan acordado para disminuir los saldos negativos en los presupuestos.

Los datos desalentadores siguen acumulándose: el Gobierno federal incurrirá este año en un déficit de alrededor de $1.4 billones y arrastra los gastos de dos guerras, en Irak y Afganistán, que cuestan unos 12.000 millones de dólares por mes.

El producto interior bruto (PIB) creció a un ritmo anual de apenas del 1.3 % entre abril y junio después de un incremento Ínfimo de un 0,4 % entre enero y marzo.

El gasto de los consumidores, que en EU equivale a más de dos tercios de la actividad económica y había crecido a un ritmo del 2.1% entre enero y marzo, aumentó un 0.1 % entre abril y junio, el menor incremento desde el segundo trimestre de 2009, cuando todavÍa el paÍs estaba inmerso en la recesión iniciada en diciembre de 2007.

El Departamento de Comercio informó hoy que los pedidos a las fábricas disminuyeron un 0.8 % en junio después de un incremento de sólo el 0.6 % el mes anterior.

La cautela de los consumidores se expresó en una caÍda del 4.4% en las compras de bienes duraderos, como los vehículos automotores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa Leicester derrota al Liverpool y sale del descenso

Jamie Vardy marcó dos goles para el Leicester. Jamie Vardy marcó dos goles para el Leicester.
Jamie Vardy marcó dos goles para el Leicester. AFP

El Leicester, vigente campeón de la Premier League, derrotó este lunes al Liverpool, en el cierre de la jornada 26 del ...

presupuesto federal Donald Trump promete un aumento 'histórico' en los gastos militares

La propuesta de presupuesto federal de Trump, cuyo valor asciende a unos 4 billones de dólares, deberá conocerse en las próximas semanas. La propuesta de presupuesto federal de Trump, cuyo valor asciende a unos 4 billones de dólares, deberá conocerse en las próximas semanas.
La propuesta de presupuesto federal de Trump, cuyo valor asciende a unos 4 billones de dólares, deberá conocerse en las próximas semanas. BLOOMBERG/Aude Guerrucci

El presidente Donald Trump propuso este lunes un aumento de 54 mil millones de dólares al próximo presupuesto federal ...

Concacaf Saprissa y Árabe Unido afrontan duro pase a semifinales en Liga de Campeones

El equipo del Árabe Unido no pudo con el Dallas en su visita al equipo texano. El equipo del Árabe Unido no pudo con el Dallas en su visita al equipo texano.
El equipo del Árabe Unido no pudo con el Dallas en su visita al equipo texano. AP

El Saprissa de Costa Rica en su visita al Pachuca de México, y el Árabe Unido de Panamá, forzado a remontar ante el Dallas de ...