EU pide paciencia para aprobar TLC

12:23 p.m. - WASHINGTON/EU (DPA). -El secretario de Comercio de Estados Unidos (EU), Carlos Gutierrez, aseguró que el gobierno quiere aprobar los tratados de libre comercio (TLC) con Perú, Panamá y Colombia "lo antes posible" pero sin marcarse plazos.

"Si no puede ser este año, será el próximo", afirmó hoy Gutierrez en Washington antes de emprender un viaje que lo llevará hasta el sábado a los tres países.

El secretario se negó a establecer un calendario concreto, y aseguró que todo deberá ser acordado con el Congreso. Pese a los problemas con la mayoría demócrata, Gutierrez confía en que los tres serán aprobados: "Veremos si hemos convencido hoy o no cuando se vote. El CAFTA se aprobó por un voto", recordó en referencia al Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica.

Gutierrez encabeza una delegación de unas 20 personas que incluye a varios congresistas estadounidenses, aunque todos ellos ya están a favor de aprobar los TLC. Según el funcionario del gobierno de George W. Bush, los miembros de la delegación pueden "ayudar a convencer" a los congresistas más reticentes a los acuerdos.

"Es importante que vayan y puedan hablar con la gente, con jefes de Estado, ministros, empresreguntas, palpar el ambiente, y que vuelvan con muy buenas razones de por qué debemos apoyar estos acuerdos".

Gutierrez instó una vez más al Congreso a aprobar los TLC, en primer lugar por motivos económicos, pero también por razones políticas. "(Perú, Panamá y Colombia) son aliados clave y queremos seguir unidos a ellos", aseguró Gutiérrez, que no negó que entre esas "razones políticas" está la creciente influencia de la Venezuela de Hugo Chávez en la región.

El TLC con Perú ya inició los trámites en el Senado, y según el orden previsto por la Casa Blanca posteriormente se enviarán los de Colombia y Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...