EU presiona por pactos con Panamá y Colombia

5:16 p.m. - WASHINGTON, EU. (Reuters). -Panamá ha logrado "buenos avances" en los temas laborales que bloquean la aprobación de un pacto de libre comercio, pero debe hacer más para atender las preocupaciones sobre sus leyes impositivas, dijo hoy, martes, el representante comercial estadounidense, Ron Kirk.

"Hemos hecho un muy buen avance con ellos en los temas laborales. Aún estamos trabajando para resolver los temas en lo que respecta a sus leyes impositivas", dijo Kirk en el marco del Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina.

El Gobierno del ex presidente George W. Bush negoció los acuerdos con Panamá y Colombia, pero no pudo persuadir al Congreso, controlado por los demócratas, para que apruebe los tratados.

El acuerdo con Panamá, que fue firmado en junio de 2007, es considerado el menos controversial de los dos pactos.

Pero muchos de los colegas demócratas del presidente Barack Obama han presionado a Panamá para que apruebe una serie de reformas laborales antes de votar sobre el acuerdo.

Las preocupaciones por la condición de paraíso fiscal de Panamá también han ganado atención bajo el Gobierno de Obama.

"Este es un asunto de gran importancia para nosotros, se puede entender por el anuncio de ayer del presidente, un asunto que tenemos que encontrar la forma de resolver", dijo Kirk.

Kirk dijo que ve una "ventana" para resolver los asuntos pendientes sobre impuestos y leyes laborales antes de que el actual presidente de Panamá, Martín Torrijos, deje su cargo el 1 de julio.

"Me gustaría que sacáramos la mayor ventaja posible de esto", dijo Kirk, sin predecir una fecha en la que podría ser aprobado el acuerdo.

Entre tanto, pronto los funcionarios estadounidenses y colombianos sostendrán su primera reunión para comenzar a identificar qué acciones específicas debe adoptar Colombia para obtener la aprobación de su controversial tratado de comercio con Estados Unidos, dijo Kirk.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

Destacados