Economía de Centroamérica crecerá 3.9% en 2014 según proyecciones Sieca

La economía de Centroamérica tendrá un crecimiento del3.9% en 2014, el 0.01% menos que la del año pasado, según las proyecciones de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) divulgadas hoy en la capital guatemalteca.

Temas:

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE). -La economía de Centroamérica tendrá un crecimiento del3.9% en 2014, el 0.01% menos que la del año pasado, según las proyecciones de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) divulgadas hoy en la capital guatemalteca.

En un informe sobre "Perspectivas económicas de Centroamérica para 2014", la SIECA prevé que "la región centroamericana tiene una proyección de crecimiento económico para 2014 del 3.9%, confirmando un patrón de desenvolvimiento económico estable hacia el 2015".

Para el próximo año, estima la Sieca, el crecimiento de la economa de la región podría llegar al 4% como resultados de "la dinamización del comercio internacional" que impactará de forma positiva en las economías de los países centroamericanos.

"Las importaciones de bienes y servicios de las economías avanzadas, principales demandantes extrarregionales de Centroamérica, progresarán a un ritmo más favorable, pasando de 1.4% en 2013 a 3.4% y 4.1% en el siguiente bienio", explica el documento.

Las buenas noticias de las previsiones de la Sieca son para Panamá y Nicaragua, países a los que le auguran crecimientos en sus economÍas del 6.9% y 4%, respectivamente, ambos por encima del crecimiento promedio regional.

Para Costa Rica y Guatemala se proyecta "una aceleración en su producción nacional" con crecimientos del 3.8% y 3.4%, respectivamente, mientras que a Honduras le anuncian una "relativa estabilidad" al llegar al 2.8%.

Las malas noticias son para El Salvador, país a cuya economía le prevén un "estancamiento" con un crecimiento de apenas un 1.6% para 2014 y un 1.7% para 2015.

La Sieca explica que 2014 representa un año de diversas oportunidades para Centroamérica "las cuales lograrán materializarse en tanto se administren prudentemente los riesgos internos prevalecientes (como el nivel de endeudamiento y déficit fiscal) y las vulnerabilidades exógenas que puedan surgir" como la fuga de capitales y deterioro en los términos de intercambio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...