Economía de Ecuador creció 4.87% en primer trimestre de 2012

No voy a ser un irresponsable, demagogo, en decir que si la crisis internacional se agrava no nos va a pasar nada, claro que tendrá costos, pero estamos más preparados que en 2008 y 2009 para enfrentarla, dijo el presidente Rafael Correa.
Ecuador casi dobló sus exportaciones de productos lácteos desde 2008, según datos divulgados por el Ministerio de Industrias y Productividad, que enfatizó la importancia de la diversificación del sector. Ecuador casi dobló sus exportaciones de productos lácteos desde 2008, según datos divulgados por el Ministerio de Industrias y Productividad, que enfatizó la importancia de la diversificación del sector.
Ecuador casi dobló sus exportaciones de productos lácteos desde 2008, según datos divulgados por el Ministerio de Industrias y Productividad, que enfatizó la importancia de la diversificación del sector.

QUITO, Ecuador. (XINHUA).- La dolarizada economía de Ecuador creció en un 4.87% en el primer trimestre de 2012, alentada por un crecimiento en el sector no petrolero, informó este sábado, 30 de junio, el presidente Rafael Correa al divulgar un reciente informe del Banco Central.

"Ahora la economía está muy bien, la mejor noticia es que en el primer trimestre hemos tenido una tasa de crecimiento del 4.87%, esto es bastante bueno, son cifras ya oficiales", dijo el mandatario en su habitual informe de labores.

Correa explicó que se trata de "la tercera tasa más alta" que registra el país andino, después de que en igual período de 2008 reportó un crecimiento del 6.64%, y en 2011 del 6.98%. El gobernante, quien es economista de profesión, agregó que el sector no petrolero, que es generador de empleo, creció cerca del 7%. "Así que gracias a Dios, nos va bastante bien", apuntó el gobernante y añadió que también se registró un incremento importante en la recaudación de impuestos, que son una de las principales fuentes de financiamiento del presupuesto general del Estado.

En ese sentido, indicó que la recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el principal en el mapa tributario del país, aumentó un 13% entre enero y mayo pasados con relación al mismo período de 2011. También, las retenciones del Impuesto sobre la Renta (IR) crecieron en 16% en igual período. Además, el mandatario informó que debido al alto precio del barril de petróleo durante el primer semestre del año, en que se ubicó en un promedio de 106 dólares, Ecuador cuenta con un colchón de liquidez de mil 600 millones de dólares para enfrentar cualquier problema.

"No toda liquidez es excedente, puede haber dinero comprometido, pero 600 (millones) son excedentes de libre disponibilidad", apuntó al tiempo que aseguró que en su país no hay signos de recesión en la economía local. Aún así, indicó que se están tomando medidas para evitar los posibles efectos por la crisis internacional.

"No voy a ser un irresponsable, demagogo, en decir que si la crisis internacional se agrava no nos va a pasar nada, claro que va tener costos, pero estamos mucho más preparados que en 2008 y 2009 para enfrentar esa crisis con grandes excedentes de liquidez", señaló.

Correa destacó que "pese a que las cosas están muy bien, nos estamos curando en salud y estamos buscando todos recursos que están ineficientemente asignados para inyectarlos en la economía". Por ello, reveló, que ha ordenado al Banco Central que regrese de inmediato al país más de 865 millones de dólares de los 2 mil 516 que tiene la entidad en el extranjero para financiar el plan de inversiones del gobierno.

Además, anticipó que la Junta Bancaria alista una resolución para disponer que la banca privada traiga de vuelta alrededor de 2 mil 700 millones de dólares que posee en cuentas en el exterior. "Señores banqueros me van a tener que traer esa platita para financiamiento del desarrollo del país", dijo el mandatario ecuatoriano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BURLAS Juventus criticado por nuevo logotipo

El club explicó que “el nuevo logo se usará a partir de julio de 2017". El club explicó que “el nuevo logo se usará a partir de julio de 2017".
El club explicó que “el nuevo logo se usará a partir de julio de 2017". Imagen tomada de internet

El nuevo logotipo de la Juventus provocó todo tipo de críticas y burlas en las redes sociales.La escueta insignia con una J en ...

Foro Visión 2017 2017, año de crecimiento y de redefinición de prioridades

De izquierda a derecha: Iván Zarak, Gina Montiel, Yolanda Sandoval, Carlos Urriola y Miguel Bolinaga. De izquierda a derecha:  Iván Zarak, Gina Montiel, Yolanda Sandoval, Carlos Urriola y Miguel Bolinaga.
De izquierda a derecha: Iván Zarak, Gina Montiel, Yolanda Sandoval, Carlos Urriola y Miguel Bolinaga. LA PRENSA/Roberto Cisneros

En 2017, Panamá crecerá alrededor de 6%, lo que hará de la economía nacional una de las más dinámicas de la región, pero a la ...

Mundo Fiscal advierte sobre riesgo de fuga del expresidente Ollanta Humala

Humala fue presidente de Perú desde el 28 de julio de 2011 hasta el 28 de julio de 2016. Humala fue presidente de Perú desde el 28 de julio de 2011 hasta el 28 de julio de 2016.
Humala fue presidente de Perú desde el 28 de julio de 2011 hasta el 28 de julio de 2016. AFP/Javier Soriano

Un fiscal advirtió el martes sobre la posibilidad de fuga del expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, ...