Economía de Latinoamérica se expandirá un 6% en 2010

12:29 p.m. - SANTIAGO, Chile. (EFE). -La economía de América Latina y el Caribe retomó este año la senda del crecimiento con un incremento del 6%, tras la caída del 1.9% que experimentó el pasado año, aunque su expansión se moderará hasta el 4.2% en 2011, según un informe difundido hoy en Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las medidas contracíclicas aplicadas por los Gobiernos de la región y la rápida recuperación de la economía internacional permitieron a la región salir del bache en que cayó en 2009, explicó la Cepal.

De acuerdo con el "Balance preliminar de las economías de la región en 2010", la subregión más dinámica ha sido América del Sur, con una expansión del 6.6%, mientras que México y Centroamérica cerrarán el año con un crecimiento del 4.9% y la zona del Caribe, de sólo el 0.5%.

La expansión regional del 6% está por encima de las previsiones de la Cepal, que en junio vaticinó un aumento del 4.5% para 2010, y permite dejar atrás la contracción de 2009 para retomar la dinámica expansiva que se prolongó entre 2002 y 2008.

Por países, Paraguay lidera el crecimiento en la región, con un 9.7%, seguido de Uruguay, con un 9%, y de Perú, con un 8.6%. Detrás se sitúan Argentina (8.4%), Brasil (7.7%), República Dominicana (7%), Panamá (6.3%) y Chile y México, ambos con un 5.3%.

En el terreno positivo también se encuentran Costa Rica y Colombia (ambos con un 4%), Bolivia (3.8%), Ecuador (3.5%), Nicaragua (3%), Honduras y Guatemala (ambos con 2.5%), Cuba (1.9%) y El Salvador (1.5%).

Las dos únicas economías que se contraerán en 2010 serán las de Venezuela, con un 1.6%, y la de Haití, que se desplomará un 7%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...