Economía de Panamá desaceleraría su ritmo de crecimiento

Economía de Panamá desaceleraría su ritmo de crecimiento Economía de Panamá desaceleraría su ritmo de crecimiento
Economía de Panamá desaceleraría su ritmo de crecimiento

11:29 a.m. - MEDELLIN, Colombia. (Reuters) -La economía de Panamá desaceleraría su ritmo de crecimiento y se expandiría no menos de un 3% en 2009, afectada por la crisis global que ha golpeado a las exportaciones y a la construcción, dijo hoy, domingo, el ministro de Economía, Héctor Alexander.

Panamá, que celebra elecciones presidenciales en mayo, mantiene una fuerte dependencia del comercio internacional, el cual ha sufrido un duro revés con la restricción crediticia global, pero el ministro descartó una recesión.

"Estamos en crecimiento positivo este año, pero sí es cierto que muy inferior a los últimos años", dijo Alexander en un alto de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

En 2008, la economía panameña creció un 9.2%, según señaló Alexander.

"Las exportaciones se han desacelerado, lo mismo que la construcción, que había estado muy dinámica y esta vez está teniendo una desaceleración", agregó en diálogo con periodistas.

Alexander indicó que en el peor escenario, Panamá podría registrar un déficit fiscal de un 1.0% del PIB en 2009.

"Las finanzas públicas están bajo control, lo que nos ha servido mucho para amortiguar las situaciones que han pasado a nivel internacional. En el peor escenario que estamos previendo para este año tendríamos un déficit de 1.0% del PIB", dijo el ministro.

La semana pasada, Panamá ofreció reabrir un bono global con vencimiento en 2015, con lo que aseguró la necesidad de recursos de crédito para la ejecución del presupuesto de 2009, destacó Alexander.

"Eso va a beneficiar mucho al próximo Gobierno, que va a encontrar unas finanzas públicas bastante ordenadas y no va tener que recurrir a los mercados de capitales para financiar el presupuesto de este año", declaró.

"Eso no quiere decir que no se puedan hacer manejo de pasivos en el resto del año. Para este año las necesidades de financiamiento vía crédito están garantizadas. En 2010 lo que vamos a hacer es dejarle al (nuevo) Gobierno un presupuesto que sabemos que ellos van a introducir algunas prioridades que ellos puedan tener", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...