Economía centroamericana decrecerá un 0.7% en 2009

6:10 a.m. - ESTAMBUL. Turquía (EFE) -El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que las economías de América Central decrecerán un 0.7% este año debido a la caída del turismo y las remesas, aunque anticipó un cambio de tendencia para 2010.

En el último informe sobre las "Perspectivas Económicas Mundiales", divulgado hoy, el organismo revisó a la baja sus proyecciones del mes de abril, cuando consideró que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región se incrementaría un 1.1% en 2009, después de una subida de un 4.2% en 2008.

El Fondo cree que el empeoramiento económico en Centroamérica tocará fondo a finales de 2009 y volverá a retomar la senda del crecimiento el año próximo, cuando considera que el PIB de estos países aumentará en conjunto un 1.8%, gracias al incremento del precio de las materias primas y del comercio mundial.

Los expertos del FMI aconsejaron a los gobiernos de la zona que mantuviesen las políticas económicas anticíclicas que "han sido adoptadas por primera vez en décadas" en un panorama en el que los sistemas financieros locales han resistido la crisis "bastante bien".

"La región se enfrenta a importantes desafíos a medio plazo. El progreso continuado es esencial para el fortalecimiento de la gestión fiscal y financiera. Es necesaria una reforma de impuestos y pensiones en algunos países", dice el informe del FMI.

Únicamente Guatemala y Panamá cerrarán el año 2009 con crecimiento económico, aunque todos países del área verán incrementarse su PIB en 2010.

La inflación centroamericana se quedará en 2009 en el 3.8%, por debajo de lo previsto en abril (un 5.9%) y casi un tercio menos que el incremento de los precios experimentado en 2008 (un 11.2%).

La deuda exterior se reducirá hasta el 5% del PIB, una contracción debida a que el recorte de las importaciones fue superior a los efectos negativos de la caída de las exportaciones.

Para 2010, el organismo financiero prevé que los niveles de inflación se mantendrán en el 3.8% y el déficit por cuenta corriente subirá hasta el 6.6%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...