ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Economía chilena avanza sin presiones inflacionarias

3:56 p.m. - SANTIAGO, Chile (Xinhua) -La economía chilena se encuentra sin presiones inflacionarias, luego de que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se ubicó en 0,2% en junio pasado, menos de lo previsto por el mercado (0,3%).

El economista chileno Hernán Frigolett dijo que, según lo previsto por el consultor Grupo Nueva Economía, el IPC mantiene la característica estructural en la que la inflación doméstica es el resultado de la inflación que importamos, ajustada el tipo de cambio y los precios administrados de los servicios de uso público privatizados.

Los servicios de uso público privatizados son las empresas sanitarias, cuyos últimos paquetes accionarios que estaban en poder del Estado fueron vendidos hace poco y el producto de la venta se destinó a la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto de 2010.

"Son estos últimos precios los que presionaron el IPC al alza, al igual que los alimentos, que tienen un incremento de 0,1%, y el IPC, que excluye alimentos y energía, muestra una variación negativa, señaló el economista.

En ese contexto, Frigolett afirmó que no existen presiones inflacionarias al mantenerse la tendencia a la baja del tipo de cambio que se manifiesta en los precios de bienes durables.

"La mala noticia es la presión sobre los alimentos que deterioran en mayor medida el poder adquisitivo de los ingresos bajos", indicó el economista. Agregó que la discusión del salario mínimo debe contemplar este efecto, debido a que el año pasado se registró una fuerte pérdida del poder adquisitivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...