Economía española está a las puertas de recesión, según ministro

En línea con el pronóstico del Ejecutivo, muchos analistas creen que la persistente debilidad económica se traducirá en una nueva caída del Producto Interno Bruto de España.

MADRID, España (Reuters) - El Gobierno español dijo el miércoles que la economía doméstica está próxima a entrar nuevamente en un proceso de recesión, en medio de la peor crisis que padece el país en muchas décadas.

En un informe reciente, el Banco de España dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) doméstico se contrajo en el último trimestre del 2011, tras las débiles tasas de crecimiento exhibidas desde que en el primer trimestre del 2010 superara una extensa y profunda recesión.

“La economía (española) está en puertas de una recesión”, dijo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristóbal Montoro, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

En línea con el pronóstico del Ejecutivo, muchos analistas creen que la persistente debilidad económica se traducirá en una nueva caída del Producto Interno Bruto en el primer trimestre de este año, por lo que España entrará técnicamente en recesión.

El Congreso de los Diputados español votará el miércoles un real decretó ley para la adopción de medidas económicas y financieras urgentes, aprobadas por el Consejo de Ministros del nuevo Gobierno del derechista Partido Popular (PP) el pasado 30 de diciembre.

Montoro ha insistido en que las medidas son necesarias a la vista de que la anterior administración socialista gastó 20 mil millones de euros más de lo presupuestado para el 2011, lo que supondrá un déficit público en ese ejercicio cercano al 8.0% del PIB, frente al 6.0% comprometido por el anterior Ejecutivo con la Unión Europea.

No obstante, el Gobierno del presidente Mariano Rajoy asumió la meta de reducir del déficit público este año hasta el 4.4% del PIB y hasta el 3.0% en el 2013.

Las medidas -que contemplan entre otras alzas tributarias y recortes de gasto público- serán aprobadas con toda seguridad, ya que el oficialismo cuenta con la mayoría absoluta en la Cámara Baja tras su triunfo electoral del pasado mes de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ceremonia A un paso de revelarse los ganadores del Premio Lo Nuestro

La Banda Sinaloense MS figura en algunas de las categorías más importantes, entre ellas la de canción del año por "Solo con verte" y artista del año. La Banda Sinaloense MS figura en algunas de las categorías más importantes, entre ellas la de canción del año por "Solo con verte" y artista del año.
La Banda Sinaloense MS figura en algunas de las categorías más importantes, entre ellas la de canción del año por "Solo con verte" y artista del año. AP/Archivo

Con siete nominaciones cada uno, La Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga y el astro de la música urbana Wisin se perfilan ...

compañía productora de cine Presidente de 'Paramount Pictures' renuncia tras 12 años en el cargo

Bajo el mando de Grey, Paramount desarrolló fuertes relaciones con los cineastas Michael Bay y Martin Scorsese. Bajo el mando de Grey, Paramount desarrolló fuertes relaciones con los cineastas Michael Bay y Martin Scorsese.
Bajo el mando de Grey, Paramount desarrolló fuertes relaciones con los cineastas Michael Bay y Martin Scorsese. Tomada de @ParamountPics

Brad Grey renunció a la presidencia de Paramount Pictures, entregando el control a un grupo de ejecutivos que dirigirá la ...

estudio Contraer herpes genital en el embarazo aumenta probabilidad de autismo

La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic.
La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. LA PRENSA/Archivo

Las mujeres que contraen herpes genital en los primeros meses de embarazo tienen el doble de posibilidades de dar a luz a un ...