Economía española está a las puertas de recesión, según ministro

En línea con el pronóstico del Ejecutivo, muchos analistas creen que la persistente debilidad económica se traducirá en una nueva caída del Producto Interno Bruto de España.

MADRID, España (Reuters) - El Gobierno español dijo el miércoles que la economía doméstica está próxima a entrar nuevamente en un proceso de recesión, en medio de la peor crisis que padece el país en muchas décadas.

En un informe reciente, el Banco de España dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) doméstico se contrajo en el último trimestre del 2011, tras las débiles tasas de crecimiento exhibidas desde que en el primer trimestre del 2010 superara una extensa y profunda recesión.

“La economía (española) está en puertas de una recesión”, dijo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristóbal Montoro, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

En línea con el pronóstico del Ejecutivo, muchos analistas creen que la persistente debilidad económica se traducirá en una nueva caída del Producto Interno Bruto en el primer trimestre de este año, por lo que España entrará técnicamente en recesión.

El Congreso de los Diputados español votará el miércoles un real decretó ley para la adopción de medidas económicas y financieras urgentes, aprobadas por el Consejo de Ministros del nuevo Gobierno del derechista Partido Popular (PP) el pasado 30 de diciembre.

Montoro ha insistido en que las medidas son necesarias a la vista de que la anterior administración socialista gastó 20 mil millones de euros más de lo presupuestado para el 2011, lo que supondrá un déficit público en ese ejercicio cercano al 8.0% del PIB, frente al 6.0% comprometido por el anterior Ejecutivo con la Unión Europea.

No obstante, el Gobierno del presidente Mariano Rajoy asumió la meta de reducir del déficit público este año hasta el 4.4% del PIB y hasta el 3.0% en el 2013.

Las medidas -que contemplan entre otras alzas tributarias y recortes de gasto público- serán aprobadas con toda seguridad, ya que el oficialismo cuenta con la mayoría absoluta en la Cámara Baja tras su triunfo electoral del pasado mes de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...