Economía española está a las puertas de recesión, según ministro

En línea con el pronóstico del Ejecutivo, muchos analistas creen que la persistente debilidad económica se traducirá en una nueva caída del Producto Interno Bruto de España.

MADRID, España (Reuters) - El Gobierno español dijo el miércoles que la economía doméstica está próxima a entrar nuevamente en un proceso de recesión, en medio de la peor crisis que padece el país en muchas décadas.

En un informe reciente, el Banco de España dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) doméstico se contrajo en el último trimestre del 2011, tras las débiles tasas de crecimiento exhibidas desde que en el primer trimestre del 2010 superara una extensa y profunda recesión.

“La economía (española) está en puertas de una recesión”, dijo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristóbal Montoro, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

En línea con el pronóstico del Ejecutivo, muchos analistas creen que la persistente debilidad económica se traducirá en una nueva caída del Producto Interno Bruto en el primer trimestre de este año, por lo que España entrará técnicamente en recesión.

El Congreso de los Diputados español votará el miércoles un real decretó ley para la adopción de medidas económicas y financieras urgentes, aprobadas por el Consejo de Ministros del nuevo Gobierno del derechista Partido Popular (PP) el pasado 30 de diciembre.

Montoro ha insistido en que las medidas son necesarias a la vista de que la anterior administración socialista gastó 20 mil millones de euros más de lo presupuestado para el 2011, lo que supondrá un déficit público en ese ejercicio cercano al 8.0% del PIB, frente al 6.0% comprometido por el anterior Ejecutivo con la Unión Europea.

No obstante, el Gobierno del presidente Mariano Rajoy asumió la meta de reducir del déficit público este año hasta el 4.4% del PIB y hasta el 3.0% en el 2013.

Las medidas -que contemplan entre otras alzas tributarias y recortes de gasto público- serán aprobadas con toda seguridad, ya que el oficialismo cuenta con la mayoría absoluta en la Cámara Baja tras su triunfo electoral del pasado mes de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...