Economía panameña crece pero con desigualdades, revela informe

El economista Jonathan Menkos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, dijo que la pérdida progresiva de dinamismo de la agricultura podría convertir a Panamá en un "tomador de precios de los alimentos", como ocurre con los deri
Vista panorámica de la ciudad de Panamá Vista panorámica de la ciudad de Panamá
Vista panorámica de la ciudad de Panamá

PANAMÁ (DPA).- Panamá alcanzó en 2011 el crecimiento económico más alto en Centroamérica, con un 10.6%, pero con una persistente desigualdad, afirmó hoy el economista Jonathan Menkos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Menkos señaló a DPA que "Panamá es un buen ejemplo de una economía que crece mucho, pero que no logra luchar contra la desigualdad", y debería realizar ajustes a favor de las mayorías, para que tenga verdadero impacto el marcado aumento de los ingresos tributarios y del gasto público.

"Está demostrado que en los países muy desiguales el crecimiento no es suficiente para generar bienestar", acotó el economista. En ese sentido, recomendó que la administración gubernamental en este país debería considerar a los panameños "no sólo como contribuyentes, sino como receptores de las políticas públicas" enfocadas en temas de desarrollo humano y social.

Sostuvo que es "preocupante" la reducción del sector agropecuario.

Adujo que la pérdida progresiva de dinamismo de la agricultura podría convertir a este país en un "tomador de precios de los alimentos", como ocurre con los derivados del petróleo.

El economista subrayó que Panamá ofrece al visitante la imagen de "país muy desarrollado", con una intensa actividad económica. No obstante, indicó que hay otras realidades que deben ser atendidas, entre ellas la transparencia en el gasto público.

Menkos instó a todos los países centroamericanos a prepararse para un período de probable desaceleración, a causa de la crisis financiera que persiste en la zona euro y al estancamiento económico de Estados Unidos, su principal socio hemisférico.

Precisó que en 2011 Centroamérica creció en un 4.7% y rompió el récord con más de 8 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), de los cuales el 60 por ciento se concentra en Panamá y Costa Rica. Pero recalcó que merodea el fantasma de una nueva recesión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Turquía, de luto tras el doble atentado de Estambul

El barrio en el que se produjeron las explosiones es una zona muy concurrida de la orilla europea de la ciudad. El barrio en el que se produjeron las explosiones es una zona muy concurrida de la orilla europea de la ciudad.
El barrio en el que se produjeron las explosiones es una zona muy concurrida de la orilla europea de la ciudad. AP

Turquía decretó una jornada de luto este domingo, un día después del doble atentado que causó 38 muertos en el centro de ...

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

CRIMEN Periodista de radio es asesinado en norte de México

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos ocho periodistas han sido asesinados este año. De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos ocho periodistas han sido asesinados este año.
De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos ocho periodistas han sido asesinados este año. Tomada de Twitter

Un reportero de una estación de radio del estado de Chihuahua, en el norte de México, fue asesinado a balazos el sábado por la ...