Economía venezolana creció 5.5% en 2012, superando previsiones

La economía venezolana creció 5.5% en 2012, medio punto por encima de lo previsto por el gobierno, anunció el jueves el presidente del Banco Central, Nelson Merentes.
La oposición y analistas coinciden en que el gobierno debe devaluar la moneda tras casi dos años con la misma tasa de cambio oficial, situada en 4,30 bolívares por dólar. La oposición y analistas coinciden en que el gobierno debe devaluar la moneda tras casi dos años con la misma tasa de cambio oficial, situada en 4,30 bolívares por dólar.
La oposición y analistas coinciden en que el gobierno debe devaluar la moneda tras casi dos años con la misma tasa de cambio oficial, situada en 4,30 bolívares por dólar.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AP).- La economía venezolana creció 5.5% en 2012, medio punto por encima de lo previsto por el gobierno, anunció el jueves el presidente del Banco Central, Nelson Merentes.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en "5.5%", señaló Merentes en rueda de prensa, señalando que la meta era de 5% para este año.

Según Merentes, esta cifra sitúa a Venezuela "entre los cinco países con mayor crecimiento en Latinoamérica", dentro de un contexto de crisis mundial.Venezuela, que alberga las mayores reservas de crudo mundiales, creció el año pasado 4.2%.

De acuerdo con los datos publicados, la construcción en 2012 se incrementó 16,8%, el comercio 9,2%, la actividad no petrolera 5.7%, la manufactura privada 22.2%, los metales 14.4%, la industria automovilística 5,4% y el sector petrolero 1.4%.

El sector de la minería se contrajo 5.3%, siendo el único que registró resultados negativos en 2012.

Para 2013, el Banco Central prevé que la economía venezolana crezca 6%, siguiendo la "tendencia expansiva" de los últimos años, superadas ya las dificultades de 2009 y 2010.

Este dato contrasta con las proyecciones de crecimiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que sitúa en 2% el desarrollo de la economía venezolana en 2013, por debajo del 3.8% previsto para Latinoamérica.

La consultora venezolana Ecoanalítica también prevé que el PIB se contraiga el próximo año, aunque en 0.5%, según un estudio difundido el jueves.Asimismo, el gobierno estima que el desempleo para el próximo año se establezca en 4%, luego de que en noviembre registrara una tasa de 6.4%.

Para lograr estos objetivos, Merentes afirmó que el sector público y el sector privado deben multiplicar sus esfuerzos "para generar un mayor crecimiento".

Durante la publicación de los datos económicos, Merentes rechazó avanzar una cifra de inflación para el año fiscal 2012, porque todavía no ha terminado diciembre. Hasta noviembre el alza de los precios acumulaba 16%, aún dentro de la meta de 20% a 22% que el gobierno fijó para este año.Venezuela cerró 2011 con una inflación de 27.6%, la más alta de América Latina y porcentaje que superó las previsiones del gobierno.

El presidente del Banco Central también negó hacer comentarios sobre la posible devaluación del bolívar en los próximos meses, tal y como se rumorea, asegurando que "estas medidas no se pueden anunciar".

La oposición y analistas coinciden en que el gobierno debe devaluar la moneda tras casi dos años con la misma tasa de cambio oficial, situada en 4,30 bolívares por dólar.

En su informe, Ecoanalítica da por hecho que Venezuela no podrá cumplir con su previsión de inflación en 2013 --entre 14% y 16%-- precisamente por ser "un año de ajustes fiscales y cambiarios".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DONACIONES Con el apoyo de J.Lo, Nueva York emprende asistencia para Puerto Rico

‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López. ‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López.
‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López. AP

Acompañado por Jennifer López, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, emprendió este domingo 24 de septiembre una campaña ...

VIDEO Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas

Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Vídeo
Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la próxima celebración de elecciones anticipadas en su país, para intentar ...

ÓRGANO JUDICIAL Ayú Prado, a favor de reelegirse: 'Mi madre me enseñó a ser responsable'

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. Cortesía

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, dijo la mañana de este lunes 25 de septiembre ...