Economía venezolana creció 5.5% en 2012, superando previsiones

La economía venezolana creció 5.5% en 2012, medio punto por encima de lo previsto por el gobierno, anunció el jueves el presidente del Banco Central, Nelson Merentes.
La oposición y analistas coinciden en que el gobierno debe devaluar la moneda tras casi dos años con la misma tasa de cambio oficial, situada en 4,30 bolívares por dólar. La oposición y analistas coinciden en que el gobierno debe devaluar la moneda tras casi dos años con la misma tasa de cambio oficial, situada en 4,30 bolívares por dólar.
La oposición y analistas coinciden en que el gobierno debe devaluar la moneda tras casi dos años con la misma tasa de cambio oficial, situada en 4,30 bolívares por dólar.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AP).- La economía venezolana creció 5.5% en 2012, medio punto por encima de lo previsto por el gobierno, anunció el jueves el presidente del Banco Central, Nelson Merentes.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en "5.5%", señaló Merentes en rueda de prensa, señalando que la meta era de 5% para este año.

Según Merentes, esta cifra sitúa a Venezuela "entre los cinco países con mayor crecimiento en Latinoamérica", dentro de un contexto de crisis mundial.Venezuela, que alberga las mayores reservas de crudo mundiales, creció el año pasado 4.2%.

De acuerdo con los datos publicados, la construcción en 2012 se incrementó 16,8%, el comercio 9,2%, la actividad no petrolera 5.7%, la manufactura privada 22.2%, los metales 14.4%, la industria automovilística 5,4% y el sector petrolero 1.4%.

El sector de la minería se contrajo 5.3%, siendo el único que registró resultados negativos en 2012.

Para 2013, el Banco Central prevé que la economía venezolana crezca 6%, siguiendo la "tendencia expansiva" de los últimos años, superadas ya las dificultades de 2009 y 2010.

Este dato contrasta con las proyecciones de crecimiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que sitúa en 2% el desarrollo de la economía venezolana en 2013, por debajo del 3.8% previsto para Latinoamérica.

La consultora venezolana Ecoanalítica también prevé que el PIB se contraiga el próximo año, aunque en 0.5%, según un estudio difundido el jueves.Asimismo, el gobierno estima que el desempleo para el próximo año se establezca en 4%, luego de que en noviembre registrara una tasa de 6.4%.

Para lograr estos objetivos, Merentes afirmó que el sector público y el sector privado deben multiplicar sus esfuerzos "para generar un mayor crecimiento".

Durante la publicación de los datos económicos, Merentes rechazó avanzar una cifra de inflación para el año fiscal 2012, porque todavía no ha terminado diciembre. Hasta noviembre el alza de los precios acumulaba 16%, aún dentro de la meta de 20% a 22% que el gobierno fijó para este año.Venezuela cerró 2011 con una inflación de 27.6%, la más alta de América Latina y porcentaje que superó las previsiones del gobierno.

El presidente del Banco Central también negó hacer comentarios sobre la posible devaluación del bolívar en los próximos meses, tal y como se rumorea, asegurando que "estas medidas no se pueden anunciar".

La oposición y analistas coinciden en que el gobierno debe devaluar la moneda tras casi dos años con la misma tasa de cambio oficial, situada en 4,30 bolívares por dólar.

En su informe, Ecoanalítica da por hecho que Venezuela no podrá cumplir con su previsión de inflación en 2013 --entre 14% y 16%-- precisamente por ser "un año de ajustes fiscales y cambiarios".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados