Economías emergentes ganan voz en recuperación financiera

Las autoridades apoyaron un plan de las naciones de mercados emergentes para tener más participación en la recuperación de los sistemas financieros mundiales. Las autoridades apoyaron un plan de las naciones de mercados emergentes para tener más participación en la recuperación de los sistemas financieros mundiales.
Las autoridades apoyaron un plan de las naciones de mercados emergentes para tener más participación en la recuperación de los sistemas financieros mundiales.

5:04 p.m. - SAO PAULO, Brasil (AP). -Los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales de las 20 principales naciones industrializadas y en desarrollo apoyaron hoy domingo un plan de las naciones de mercados emergentes para tener más participación en la recuperación de los sistemas financieros mundiales.

Los dirigentes del llamado Grupo de los 20 indicaron también que el llamado G-20 debe convertirse en una organización con mayor responsabilidad en el desarrollo de nuevos lineamientos que eviten crisis económicas futuras.

Las naciones en desarrollo como Brasil, Rusia, China e India dicen que los países más ricos han sido tradicionalmente los líderes de las finanzas mundiales, pero que el sistema financiero actual, diseñado en la década de 1940, no pudo prevenir el actual caos económico y por ende ellas deben de ser incluidas en el proceso para solucionarlo.

Los jefes de estado del G-20 se reunirán en Washington la semana siguiente y el ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, dijo que se verán presionados a fijar un plazo muy corto para reestructurar el sistema financiero.

"Deberemos cambiarles los neumáticos a los automóviles en movimiento. Esto significa que dentro de 60 a 90 días necesitaremos las soluciones para un nuevo mecanismo financiero", dijo. Los dirigentes europeos propusieron la semana pasada un plazo de 100 días para presentar una solución.

Los ministros reunidos en Sao Paulo estuvieron de acuerdo también en que los programas de rescate anunciados por Estados Unidos y naciones de Europa no han logrado solucionar la crisis mundial.

"Tales acciones no bastaron para restablecer el crédito y la confianza. Existe la necesidad de medidas adicionales, todos estamos de acuerdo en ello", dijo Mantega.

En su declaración final, luego de un encuentro de fin de semana, los ministros dijeron que el G-20, con su amplia representación de economías grandes de importancia sistemática, tiene un papel determinante que desempeñar para asegurar la estabilidad financiera y económica global.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...