Economista propone nuevo sistema monetario con dinero virtual sin interés

Tras radiografiar el sistema y emplear sencillos ejemplos para comprender sus explicaciones, Susana Martín presenta su "utopía", encaminada a establecer el nuevo sistema monetario mediante la implantación de la soberanía financiera ciudadan

MADRID, España. (EFE).- La economista española Susana Martín Belmonte propone en su libro "Nada está perdido" la creación de un nuevo sistema monetario que funcionaría con una moneda digital que carecería de interés y que desaparecería una vez completado el ciclo productivo que motivó su creación. 

Susana Martín indica, en una entrevista con EFE, que la mayor parte del dinero en la actualidad está creado como préstamo con interés, lo que hace que siempre haya más deuda que dinero para pagarla.

En su opinión, esto pone a la sociedad en una posición de necesidad con respecto a las instituciones financieras, obliga a las personas a competir por el capital financiero y favorece la especulación.

La autora de "Nada está perdido. Un sistema monetario y financiero alternativo y sano", publicado por la editorial Icaria y que se presenta la próxima semana, asegura que "un dinero digital y sin respaldo del oro tiene ya las mismas características que un servicio de la web 2.0".

Esta circunstancia, unida a otra de sus características técnicas -"se crea apretando una tecla"- y a que podría ser gratuito por ello, serviría para que se cambiara la regulación de su emisión.

Según Martín, no se solicitan estas modificaciones legales, porque no interesa al poder financiero y porque "la gente no es consciente de que como usuarios de una moneda tienen derechos, y no lo demandan". La autora denomina el ejercicio de estos derechos "soberanía financiera ciudadana".

En el libro analiza de una manera didáctica el funcionamiento del actual sistema económico, perjudicial con la salud del planeta por estar orientado al crecimiento y caracterizado por el consumismo, la obsolescencia programada y la "financiarización", como consecuencia de un sistema monetario y financiero que exige crecimiento constante.

Tras radiografiar el sistema y emplear sencillos ejemplos para comprender sus explicaciones, Susana Martín presenta su "utopía", encaminada a establecer el nuevo sistema monetario mediante la implantación de la soberanía financiera ciudadana.

Según Martín, con la asunción de esta soberanía, las personas y las empresas se desprenden de la dominación que ejerce actualmente el poder financiero a través de la lógica financiera que obliga a las personas a competir entre ellas por el dinero.

Dado este paso, puede fundarse un nuevo sistema de asignación de recursos con la finalidad de producir para atender las necesidades reales de la ciudadanía.

En este nuevo sistema, denominado "la R-economía" están previstos mecanismos de control social del crédito y la banca se convertiría en un "contable social", de acuerdo con la teoría monetaria esbozada por Joseph Schumpeter, que velaría para que el crédito diera como fruto los bienes y servicios para cuya producción se autorizó el crédito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Sebastian Vettel logra la pole position del Gran Premio de Rusia

'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. 'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel.
'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. AP/Pavel Golovkin

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del campeonato del mundo, logró la pole position del Gran Premio de Rusia, su ...

Siguen las tensiones Venezuela cumple un mes de convulsión en las calles

Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde .
Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . AFP/Fernando Llano

Mundo El Cairo estrecha la seguridad para la misa del Papa

El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas.
El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. AFP/Khaled Desouki

Un gran despliegue de policías y helicópteros militares vigilaba este sábado 29 de abril el estadio egipcio en el que el papa ...