Economistas vaticinan freno en economía argentina por controles cambiarios

El gobierno argentino aplica desde noviembre pasado restricciones a la compra de moneda extranjera lo que reactivó el circuito informal de divisas, donde el dólar paralelo llegó a cotizar la semana pasada a 6.10 pesos frente a 4.48 pesos en
El diputado por la opositora Coalición Cívica y expresidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, advirtió que los precios pueden empezar a seguir la cotización informal. El diputado por la opositora Coalición Cívica y expresidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, advirtió que los precios pueden empezar a seguir la cotización informal.
El diputado por la opositora Coalición Cívica y expresidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, advirtió que los precios pueden empezar a seguir la cotización informal.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Economistas advirtieron este domingo que los controles cambiarios aplicados por el gobierno de Cristina Kirchner para mantener el nivel de reservas en moneda extranjera provocarán un freno en la actividad económica y un deterioro de la inversión.

"Vamos camino a una fenomenal caída del nivel de actividad económica y a bolsillos más flacos en todos los argentinos", dijo Martín Redrado, expresidente del Banco Central y enfrentado con el gobierno de Kirchner.

El gobierno argentino aplica desde noviembre pasado restricciones a la compra de moneda extranjera lo que reactivó el circuito informal de divisas, donde el dólar paralelo llegó a cotizar la semana pasada a 6.10 pesos frente a 4.48 pesos en el mercado oficial.

El diputado por la opositora Coalición Cívica y expresidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, advirtió que los precios pueden empezar a seguir la cotización informal "y empujar la economía hacia una recesión".

Por su parte Carlos Melconian, exdirectivo del Banco Central y consultor del Banco Mundial afirmó que "estos controles al atesoramiento, al pago de importaciones, a la remisión de utilidades, generan inevitablemente mercados alternativos y precios superiores".

"Con el tiempo (los controles) le ponen un piso más alto a la suba de precios y uno más bajo a la monetización de la economía en moneda local, son un escollo insalvable para la inversión y se traba el consumo", opinó en una columna del diario La Nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...