Ecuador busca en Brasil indemnización millonaria de Chevron

Los ecuatorianos contrataron a abogados en Brasil para lograr que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) autorize la incautación de bienes de Chevron para pagar lo que se les adeuda.
El portavoz de la petrolera norteamericana, James Craig, dijo a "Folha de Sao Paulo" que la empresa no reconoce la condena. El portavoz de la petrolera norteamericana, James Craig, dijo a "Folha de Sao Paulo" que la empresa no reconoce la condena.
El portavoz de la petrolera norteamericana, James Craig, dijo a "Folha de Sao Paulo" que la empresa no reconoce la condena.

BRASILIA, Brasil. (DPA).- Un grupo de 47 ecuatorianos recurrió a la Justicia de Brasil para cobrar una deuda de 18.200 millones de dólares a la petrolera estadounidense Chevron, informó hoy la prensa local.

Según el diario "Folha de Sao Paulo", los ecuatorianos contrataron a abogados en Brasil para lograr que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) autorize la incautación de bienes de Chevron para pagar la deuda.

El monto se refiere a una indemnización ordenada a comienzos de este año por la Justicia ecuatoriana para reparar los daños ambientales causados por la estadounidense Texaco al explotar petróleo en el país andino, y que perjudicaron a unas 30 mil personas.

Texaco ha sido acusada del derrame de 60 mil millones de litros de agua tóxica en ríos y lagunas de la región entre 1972 y 1990, lo que causó daños a la fauna y a la flora y también a la salud de unos 30 mil habitantes de regiones vecinas a los lugares de prospección.

La acusación fue luego dirigida a Chevron, que asumió el control de Texaco en Ecuador en 2001, y más tarde también se retiró del país andino.

El portavoz de la petrolera norteamericana, James Craig, dijo a "Folha de Sao Paulo" que la empresa no reconoce la condena y por ello recurrió a la Corte Nacional de Justicia de Ecuador y también al Tribunal de La Haya para anularlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...