Ecuador acusa a Chevron de presionar a EU para que suprima preferencias

Ecuador disputa un fallo de un tribunal arbitral que estableció que debía pagar a Chevron alrededor de 96 millones de dólares, tras desechar un reclamo inicial de la petrolera por mil 605 millones.
La firma acusa a Ecuador de negación injusta en demandas que planteó en este país entre 1991 y 1993. La firma acusa a Ecuador de negación injusta en demandas que planteó en este país entre 1991 y 1993.
La firma acusa a Ecuador de negación injusta en demandas que planteó en este país entre 1991 y 1993.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, acusó el viernes a la petrolera Chevron de presionar para que Washington excluya a su país del acuerdo de preferencias arancelarias (Atpdea), aunque aseguró que esos intentos no han tenido éxito."No solo han pedido que no se renueve la Atpdea, lo que solicitaron fue su supresión inmediata", señaló la diplomática a la televisión pública.

Agregó que con el apoyo de dos cámaras de comercio, la empresa estadounidense solicitó la "suspensión de las preferencias y la no renovación en el futuro". "El presidente de Chevron visitó el Congreso para pedir" que Estados Unidos ponga fin a esos beneficios, que estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2013, sostuvo la embajadora.

Ecuador disputa un fallo de un tribunal arbitral que estableció que debía pagar a Chevron alrededor de 96 millones de dólares, tras desechar un reclamo inicial de la petrolera por mil 605 millones.

La firma acusa a Ecuador de negación injusta en demandas que planteó en este país entre 1991 y 1993.

En su informe anual al Congreso estadounidense, la Oficina del Representante Comercial (USTR) cuestionó el compromiso de Quito de acatar ese tipo de sentencias. La transnacional fue condenada en Ecuador al pago de unos 18 mil millones de dólares por daños ambientales.

Una apelación sobre ese caso es analizada por la suprema Corte Nacional de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...

Destacados