Ecuador acusa a Chevron de presionar a EU para que suprima preferencias

Ecuador disputa un fallo de un tribunal arbitral que estableció que debía pagar a Chevron alrededor de 96 millones de dólares, tras desechar un reclamo inicial de la petrolera por mil 605 millones.
La firma acusa a Ecuador de negación injusta en demandas que planteó en este país entre 1991 y 1993. La firma acusa a Ecuador de negación injusta en demandas que planteó en este país entre 1991 y 1993.
La firma acusa a Ecuador de negación injusta en demandas que planteó en este país entre 1991 y 1993.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, acusó el viernes a la petrolera Chevron de presionar para que Washington excluya a su país del acuerdo de preferencias arancelarias (Atpdea), aunque aseguró que esos intentos no han tenido éxito."No solo han pedido que no se renueve la Atpdea, lo que solicitaron fue su supresión inmediata", señaló la diplomática a la televisión pública.

Agregó que con el apoyo de dos cámaras de comercio, la empresa estadounidense solicitó la "suspensión de las preferencias y la no renovación en el futuro". "El presidente de Chevron visitó el Congreso para pedir" que Estados Unidos ponga fin a esos beneficios, que estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2013, sostuvo la embajadora.

Ecuador disputa un fallo de un tribunal arbitral que estableció que debía pagar a Chevron alrededor de 96 millones de dólares, tras desechar un reclamo inicial de la petrolera por mil 605 millones.

La firma acusa a Ecuador de negación injusta en demandas que planteó en este país entre 1991 y 1993.

En su informe anual al Congreso estadounidense, la Oficina del Representante Comercial (USTR) cuestionó el compromiso de Quito de acatar ese tipo de sentencias. La transnacional fue condenada en Ecuador al pago de unos 18 mil millones de dólares por daños ambientales.

Una apelación sobre ese caso es analizada por la suprema Corte Nacional de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Inspectores: DEA fracasó en misión a Honduras

La DEA no investigó exhaustivamente y dio información imprecisa al Congreso. La DEA no investigó exhaustivamente y dio información imprecisa al Congreso.
La DEA no investigó exhaustivamente y dio información imprecisa al Congreso. Tomada de Twitter @DEAHQ

Inspectores del Gobierno estadounidense dijeron el miércoles que la agencia antidrogas DEA mintió al Congreso acerca de una ...

HOMENAJE A FALLECIDOS Ariana Grande suspende su gira después de ataque en Mánchester

La cantante regresó la tarde del martes a su casa en Florida, informaron medios de prensa. La cantante regresó la tarde del martes a su casa en Florida, informaron medios de prensa.
La cantante regresó la tarde del martes a su casa en Florida, informaron medios de prensa. AP/Archivo

La cantante de pop estadounidense Ariana Grande suspendió este miércoles 24 de mayo su gira hasta principios de junio, tras el ...

Corrupción Allanan las oficinas de la empresa Odebrecht en Buenos Aires

En el caso de Argentina, sus ejecutivos admitieron que pagaron 35 millones de dólares entre 2007 y 2014. En el caso de Argentina, sus ejecutivos admitieron que pagaron 35 millones de dólares entre 2007 y 2014.
En el caso de Argentina, sus ejecutivos admitieron que pagaron 35 millones de dólares entre 2007 y 2014. LA PRENSA/Archivo

La filial del gigante brasileño Odebrecht en Buenos Aires era allanada este miércoles 24 de mayo por fuerzas federales en el ...