Ecuador ofrece a la UE negociar un tratado de inversiones

"Nosotros hemos planteado que estamos dispuestos a negociar un acuerdo de inversiones con la Unión Europea, pero un acuerdo de inversiones que considere nuestro marco constitucional", dijo el canciller, Ricardo Patiño.

QUITO, Ecuador. (EFE).- Ecuador ha ofrecido a la Unión Europea (UE) negociar un tratado de inversiones que dé garantías a sus empresas, como forma de responder a las ansiedades de Bruselas y avanzar al mismo tiempo en un acuerdo comercial entre ambas partes, informó este jueves su cancillería.

"Nosotros hemos planteado que estamos dispuestos a negociar un acuerdo de inversiones con la Unión Europea, pero un acuerdo de inversiones que considere nuestro marco constitucional", dijo en una rueda de prensa el canciller, Ricardo Patiño, que el lunes se reunió con los responsables de comercio exterior de la Comisión Europea.

La Constitución, aprobada en 2008 con el impulso del gobierno del presidente Rafael Correa, prohíbe que las disputas comerciales entre Ecuador e inversores extranjeros se diriman a instancias de arbitraje fuera de América Latina.

Eso excluye al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un ente del Banco Mundial con sede en Washington, a donde llegan la mayoría de los conflictos comerciales mundiales.

De ese modo, Ecuador dejará sin validez 13 tratados de inversión con países como Argentina, Chile, Venezuela y Estados Unidos, que indican en sus cláusulas que el Ciadi es la entidad a donde se acudirá a resolver posibles litigios.

El nuevo tratado de Ecuador con la Unión Europea deberá determinar un lugar aceptable para las dos partes para la resolución de las disputas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...

COMICIOS Matteo Renzi, elegido al frente del Partido Demócrata en Italia

Matteo Renzi.  Matteo Renzi.
Matteo Renzi. AP

El expresidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, fue ampliamente reelecto el domingo al frente del Partido Demócrata (PD, ...