Ecuador ofrece a la UE negociar un tratado de inversiones

"Nosotros hemos planteado que estamos dispuestos a negociar un acuerdo de inversiones con la Unión Europea, pero un acuerdo de inversiones que considere nuestro marco constitucional", dijo el canciller, Ricardo Patiño.

QUITO, Ecuador. (EFE).- Ecuador ha ofrecido a la Unión Europea (UE) negociar un tratado de inversiones que dé garantías a sus empresas, como forma de responder a las ansiedades de Bruselas y avanzar al mismo tiempo en un acuerdo comercial entre ambas partes, informó este jueves su cancillería.

"Nosotros hemos planteado que estamos dispuestos a negociar un acuerdo de inversiones con la Unión Europea, pero un acuerdo de inversiones que considere nuestro marco constitucional", dijo en una rueda de prensa el canciller, Ricardo Patiño, que el lunes se reunió con los responsables de comercio exterior de la Comisión Europea.

La Constitución, aprobada en 2008 con el impulso del gobierno del presidente Rafael Correa, prohíbe que las disputas comerciales entre Ecuador e inversores extranjeros se diriman a instancias de arbitraje fuera de América Latina.

Eso excluye al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un ente del Banco Mundial con sede en Washington, a donde llegan la mayoría de los conflictos comerciales mundiales.

De ese modo, Ecuador dejará sin validez 13 tratados de inversión con países como Argentina, Chile, Venezuela y Estados Unidos, que indican en sus cláusulas que el Ciadi es la entidad a donde se acudirá a resolver posibles litigios.

El nuevo tratado de Ecuador con la Unión Europea deberá determinar un lugar aceptable para las dos partes para la resolución de las disputas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Una nueva etapa para el club brasileño Chapecoense nombra a Vagner Mancini como técnico

El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia. El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia.
El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia. Tomado de Twitter/Chapecoense Real

El club brasileño Chapecoense, diezmado por el accidente aéreo del 29 de noviembre en Medellín, empezó a recomponer su plantel ...

ATAQUES CON ARTILLERÍA Ejército sirio bombardea este de Alepo, en víspera de reunión entre EU y Rusia

La Asamblea General de Naciones Unidas pidió un alto al fuego inmediato y entregas urgentes de ayuda humanitaria. La Asamblea General de Naciones Unidas pidió un alto al fuego inmediato y entregas urgentes de ayuda humanitaria.
La Asamblea General de Naciones Unidas pidió un alto al fuego inmediato y entregas urgentes de ayuda humanitaria. AFP/George Ourfalian

La aviación siria volvió a bombardear este viernes los últimos barrios rebeldes del este de Alepo, en la víspera de una ...

TORMENTA Nieve y lluvia gélida azotan el noroeste de Estados Unidos

Capitolio. Capitolio.
Capitolio. AP

Una mezcla de nieve, hielo y lluvia cayó en gran parte del noroeste de Estados Unidos, región que generalmente vive bajo un ...